miércoles, 2 de mayo de 2012

Chile: Pasacalle y seminario marcaron festejos por 11º aniversario de “Oro Negro”


Comparsas de todas las organizaciones afro de la región se desplazaron por el Paseo 21 de Mayo hasta llegar a la Casa de la Cultura, donde se presentaron números artísticos, desfiles de moda y una feria culinaria

Con sus movimientos cimbreantes y al son contagiante de sus ritmos, los afrodescendientes de la Organización No Gubernamental “Oro Negro” entregaron mucha alegría a la comunidad, durante el pasacalle realizado en el marco del 11º aniversario de esa agrupación que lucha por el reconocimiento de los afroariqueños en Chile.

Comparsas de todas las organizaciones afro de la región se desplazaron por el Paseo 21 de Mayo hasta llegar a la Casa de la Cultura, donde se presentaron números artísticos, desfiles de moda y una feria culinaria.

Asimismo, se llevó a cabo el seminario “Avances y desafíos de los afrodescendientes chilenos”, donde se abordaron temas relativos al primer censo de las personas y familias afro que se realizará el 2012. También, sobre el fortalecimiento organizacional, el reconocimiento y la inclusión, experiencias educativas-culturales para el conocimiento de la historia, costumbres, danza y música afroariqueña, diversidad y contexto actual.

La actividad, presidida por el alcalde (s) Osvaldo Abdala, contó con la presencia de la presidenta de Oro Negro, Marta Salgado, el presidente Organización de Desarrollo Etnico Comunitario de Honduras, Celeo Alvarez, el consejero regional David Zapata y representantes de varias agrupaciones.

Marta Salgado dijo que “estamos muy felices de trabajar con el municipio, ha sido un gran aliado con la creación de la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente, la que nos da apoyo en muchas cosas”.

Agregó que “con las demás organizaciones hemos avanzado en conjunto, tanto para el reconocimiento como la inclusión de los afrodescendientes. Hoy estamos dedicados al estudio específico que significa el censo para cinco mil doscientas familias afroariqueñas”.

Osvaldo Abdala precisó que “ya pasó la etapa de la visibilización, de la sensibilización, lo que ellos necesitan es tener una base estadística concreta, que permita orientar políticas sociales y públicas. La municipalidad está presente y apoya la consolidación de este movimiento en el país”.

El hondureño Celeo Alvarez agradeció la buena hospitalidad recibida en Arica. “Hay una buena voluntad política y disposición institucional, también una gran disposición organizativa de las comunidades por reivindicar sus derechos. Son luchas pertinentes, válidas, muy importantes para el reconocimiento, pero también para el fortalecimiento de la democracia, tanto en Arica como en Chile”, reconoció.

Además de realizarse este año el primer censo de las familias afro en Chile, a nivel mundial se instituyó el decenio afrodescendiente a partir del año 2013.


No hay comentarios: