jueves, 26 de abril de 2012

Marcha por la lucha mapuche hoy, a las 19 horas

Alineación al centro

Una convocatoria que realizan varias organizaciones del pueblo mapuche, para realizar una marcha en demanda de sus reivindicaciones en contra de la militarización de sus territorios y en denuncia por la represión, se hará esta tarde, a las 19 horas, en las intersecciones de las calles Ahumada, esquina de la Alameda, en la ciudad de Santiago.

Bajo la consigna, un solo rakiduam (pensamiento), un solo mafun (rito matrimonial), un solo pueblo, invitan a quienes solidaricen con lo que se vive en las comunidades del sur, que siguen siendo reprimidas impunemente por la policía y, en tiempos en que se ha postergado del debate público, pero sigue vigente la reivindicación por la propiedad de las tierras que les han sido usurpadas y las demandas por la dignidad y reconocimiento del pueblo mapuche por parte del Estado chileno.

Hoy a las 19 horas en la esquina de Paseo Ahumada con Alameda.

COMUNICADO PÚBLICO

Hoy jueves 26 de abril de 2012, como parte de la Nación Mapuche expresamos lo siguiente a nuestro Pueblo:

Primero: Hoy nos hemos reunido para manifestar nuestro máximo repudio al Estado chileno, a todos los gobiernos anteriores, al que hoy está de turno, a la Justicia chilena, a Carabineros de $hile y a cualquier forma de represión y sometimiento contra nuestro pueblo Nación Mapuche.

Segundo: esta manifestación Mapuche surge como la manera más real, concreta y rápida frente a lo que está sucediendo con nuestra gente en el huilliMapu. Lamentablemente por diversas razones no podremos estar junto a nuestros peñi y lamngen el sábado en la marcha de Pidima hacia Wente Winkul. Sin embargo hoy hemos querido salir a la calle entendiendo que somos un solo pueblo, una sola Nación Mapuche y como tal estamos articulados. Dimensionamos muy bien lo importante que es actuar como Nación Mapuche frente a todo lo que está sucediendo con nuestra gente y es por esta razón que hoy estamos aquí.

Sabemos muy bien que la represión, la violencia es tan fuerte en contra de nuestra gente que otra causa o movimiento social no ha conocido de su magnitud antes, ni tampoco ahora. El mapuche es perseguido, encarcelado, despojado y muerto.

Nosotros no somos chilenos y el Estado con su política aniquiladora se encarga de refregárnoslo en la cara cada día. Sin embargo nosotros como mapuches, somos fuertes, siempre lo hemos sido, hemos resistido más 500 años, donde muchos sucumbieron, nosotros nos levantamos una y otra vez.

Tercero: queremos decirle a nuestra gente que nuestro mensaje hoy, es el mismo mensaje de los Presos Políticos Mapuches, de los weichafes caídos, de los que viven en la clandestinidad, de los mapuches perseguidos, de los weichafes que están defendiendo y recuperando nuestra tierra. El mensaje de la Autoconvocatoria es un mensaje de lucha por nuestra dignidad individual y colectiva como Nación Mapuche. Por eso ni la cárcel, ni dios ni la biblia ni las balas, ni toda la represión nos someterá y donde estemos nos levantaremos!!

Cuarto sepan en el Huilli mapu, temukuikui, lleulleu, Muko, Pilmaiquen, Trikauko, Wente winkul, Trapilwe, Pilmaiquen, Mehuin, Trafun, Rakem pillan, Rakem Lemun, Presos políticos Mapuches y todo el Wall Mapu en lucha, ustedes no están solos, somos todo un pueblo caminando junto a ustedes y no descansaremos hasta ver nuestro territorio libre!!!

Amulepe Taiñ Weichan!

Marichiweu!!

Marichiweu!!

Autoconvocatoria Mapuche en Santiago.

No hay comentarios: