jueves, 5 de abril de 2012

La Comisión Trilateral


JESÚS E. MAZZEI ALFONZO
| EL UNIVERSAL
jueves 5 de abril de 2012 05:01 PM

El pasado 10 de marzo en el evento organizado por la conocida entidad bancaria Banesco, el expresidente del gobierno español Felipe González, durante su interesante y densa conferencia, menciono a la Comisión Trilateral, en el trayecto de su intervención. Intuyo que pocas personas presentes allí, sabían qué es está organización privada de carácter internacional.

Una de mis profesoras y más recordadas maestras, de mi alma mater en la UCV, la profesora Marisol Rodríguez de Gonzalo en la materia Historia de las Formas Políticas y en un curso monográfico sobre la economía mundial y la burocracia transnacional, nos adentró, entre otras cosas, en el estudio y reflexión sobre esta organización. Así como ella, otros venezolanos han estudiado y conocen académicamente a la Comisión Trilateral, como fueron el reconocido internacionalista Carlos Guerón, y son, Juan Carlos Rey, Elsa Cardoso, Aníbal Romero, Carlos Romero, Alfredo Toro Hardy, Diego Bautista Urbaneja, Humberto Njaim, entre otros.

¿Qué es la Comisión Trilateral? Es una organización privada de carácter transnacional y uno de los actores más influyentes en la formulación y ejecución de políticas públicas en Estados Unidos, sobre todo en el área internacional y en el mundo de las finanzas, y de comercio de bienes y servicios. Fundada en 1973, por iniciativa de David Rockefeller, miembro ejecutivo del Council on Foreign Relations y del Grupo Bilderberg, y aglutina a personalidades destacadas de la política, academia, economía y los negocios de las tres zonas principales de la economía capitalista: Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Hoy en día, se compone y divide en tres grandes zonas: la norteamericana, la europea y la Asia-Pacífico. Precisamente la inclusión de miembros de Japón y hoy en día de Corea del Sur, China, India, entre otros países emergentes, la hacen una organización amplia y diversa. En la reunión del Grupo Bilderberg en 1972, David Rockefeller propuso la creación de la «Comisión Internacional para la Paz y la Prosperidad» (International Commission of Peace and Prosperity), conocida comúnmente como «Comisión Trilateral». La primera reunión de miembros ejecutivos tuvo lugar en Tokio, Japón, en octubre de 1973.

La Comisión Trilateral está vinculada (o incluso forma parte) al Grupo Bilderberg y al Council on Foreign Relations. Como acertadamente lo menciono Felipe González durante su intervención, repito, de alta calidad. Esta comisión se reúne por áreas y en forma conjunta, por lo menos dos veces al año.

La Comisión Trilateral sigue siendo un actor importante en lo que hoy se llama la era de la globalización, surge precisamente cuando está en proceso la quinta revolución tecnológica-industrial en los años 70, cuando se avizora un cambio interno dentro de la economía capitalista mundial o intervalo de reacomodo. En la época del presidente Carter, y Ronald Reagan, tuvo un peso importante y es el momento cuando me toca conocerla y estudiarla, como uno de los actores clave en la escena internacional, tanto desde una perspectiva política como económica.

Miembros destacados de la comisión son, entre otros: Henry Kissinger, Madeleine K. Albright, Paul Volcker. Entre las personalidades que han formado parte destacan los expresidentes de Estados Unidos: George Bush, Jimmy Carter y Bill Clinton; políticos como Thomas Foley, académicos de la talla y envergadura de Joseph S. Nye, Jr., Daniel Yergin, Graham Allison, María Amparo Casar del CIDE, Strobe Talbott, Luis Téllez, G. Richard Thoman, Lorenzo H. Zambrano, Philip Zelikow, Susan Rice, Timothy F. Geithner, Condolezza Rice.

El grupo norteamericano tiene 120 miembros y su última reunión fue en Toronto en el 2011. Solo para mencionar algunos miembros de esta área geográfica. Si vamos a Europa, el cual tiene 170 miembros y con cuotas por países, y la última reunión fue The Hague en el 2011, nos conseguimos con intelectuales, políticos, empresarios de la mismo calibre como, por ejemplo, Mario Vargas Llosa, Mario Monti, quien deja el grupo luego de ser elegido presidente del Consejo de Ministros de Italia en el 2011; Javier Solana, Vladimir Dlouhy, Allan E. Gotlieb, Jaime Serra, Alexander Alder, Jerzy Baczynski, Estela Barbot, Jacques Andreani, Jorge Armindo, Carl Bildt, Tzvetelina Borislavova, Alfonso Cortina, Enrico Tomaso Cucchiani, Vladimir Dlouhy, Peter Sutherland, Carlo Secchi, entre otros.

Finalmente, el grupo Asia-Pacífico, tiene al inicio una fuerte presencia japonesa desde los inicios de la Trilateral en 1973, hoy entre sus miembros destacan, entre otros: Yotaro Kobayashi, Narongchai Akrasanee, Tarun Das, Takashi Ejiri, Victor K. Fung, John Hewson, Hong Seok Hyun, Hyun Jae-Hyun, Huang Rewei, Qin Yaqing, Roberto, F. de Ocampo, Philip Ng, Shijuro Ogata; tiene miembros activos de las economías más pujantes de esa zona. La última reunión de la Trilateral, se efectuó en Bali, Indonesia en el 2011.

Se preguntarán si América Latina tiene miembros en la Comisión Trilateral, pues sí. En el caso particular venezolano, que yo se sepa, en alguna oportunidad Gustavo Cisneros participó de las reuniones de esta entidad. A los lectores que estén interesados como scholars, investigadores y público en general, en conocer más de esta organización internacional, pueden acceder a su página web que es trilateral.org y allí podrán investigar más a fondo de este grupo, que interactúa en la política mundial.

jesus.mazzei@abordo.com.br


No hay comentarios: