viernes, 27 de abril de 2012

Estados del África del Oeste deciden envío de tropas a Mali y Guinea Bissau


Los jefes de Estados del oeste africano, reunidos en Abiyán, anunciaron este jueves el envío de tropas de una fuerza regional a Mali y a Guinea Bissau, dos países desestabilizados por graves crisis político-militares.

Los jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados del África del Oeste (CEDEAO), además, dieron un ultimátum de 72 horas a la junta golpista de Guinea Bissau para ceder a sus peticiones y amenazó con sanciones diplomáticas y económicas si incumplen.

Si la "comandancia militar" (junta) no cede "en las próximas 72 horas",la CEDEAO "impondrá con efecto inmediato sanciones dirigidas contra los miembros de la comandancia militar y sus asociados, así como sanciones diplomáticas, económicas y financieras contra Guinea Bissau, sin excluir denuncias ante la CPI" (Corte Penal Internacional), según un comunicado emitido tras la cumbre de la organización en la capital de Costa de Marfil.

El golpe se llevó a cabo el pasado 12 de abril, dos semanas antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La organización africana decidió también el envío de tropas a Mali, donde el golpe de Estado del 22 de marzo favoreció que rebeldes tuareg y grupos islamistas armados se hiciesen con el control del norte del país.

El objetivo, según la CEDEAO es garantizar "la seguridad de los órganos de la transición y del gobierno interino a la espera de que el proceso llegue a su término" y de evitar "el uso de la fuerza en favor de la recuperación de la integridad territorial de Mali".

eak-tmo/bds/mcd


No hay comentarios: