viernes, 27 de abril de 2012

AFRICA/SUDAN - Khartoum decreta medidas de economía de guerra; la China media para evitar un conflicto mayor

Khartoum (Agencia Fides) - El gobierno de Sudán ha puesto en marcha medidas de austeridad que están destinadas a financiar una guerra con Sudán del Sur. Las autoridades de Khartoum han ordenado a la Administración Civil que reduzca el consumo de combustibles para abastecer las necesidades de las fuerzas armadas. Los funcionarios del Estado deben dar el sueldo de dos días para el ejército, así como la administración y las empresas estatales tendrán que ceder parte de su presupuesto para apoyar el esfuerzo bélico.

Los dos países se enfrentan desde hace varias semanas por el control del área petrolífera de Heglig, que está de nuevo en manos de Khartoum, después de una ardua lucha. Por el momento parece que ha cesado el bombardeo de la aviación de Sudán en las zonas petrolíferas del Estado de Unidad en Sudán del Sur. Como un gesto de distensión, las autoridades de Juba han liberado a 14 soldados de Khartoum capturados precedentemente.

En el frente diplomático, el Presidente Selva Kiir ha reducido la duración de su visita a China para responder a las emergencias bélicas. La visita de Kiir a China es significativa. Pekín, de hecho, es el mayor comprador del petróleo sudanés. El bruto proviene en su mayoría de Sudán del Sur y es exportado a través de Sudán. Por lo tanto, es interés de China asegurarse que los dos países se reconcilien para continuar a garantizar un buen suministro de petróleo a Pekín.

Sudán del Sur está tratando de financiar la construcción de un nuevo oleoducto en dirección de Kenia, para prescindir de las estructuras de Khartoum. China no parece estar dispuesta por el momento a financiar el proyecto. Pekín ha anunciado el envío de un representante para mediar entre Juba y Khartoum.

(L.M.) (Agencia Fides 26/4/2012



No hay comentarios: