La columna de marchistas fue encabezada por un grupo de indígenas con vestimenta de la danza mojeña de los macheteros y al ritmo de música nativa. APG
Los amazónicos, apoyados por otros grupos étnicos del altiplano y del Sur del país y por ecologistas y sindicalistas, iniciaron su caminata en un ambiente festivo en la plaza principal de Trinidad y tienen previsto recorrer hoy sus primeros 17 kilómetros, según comprobaron enviados de Efe a esa ciudad.
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) encabeza la movilización, que comenzó tras una celebración religiosa en la catedral de Trinidad, capital del departamento de Beni, fronterizo con Brasil.
Más de 300 nativos, incluidos niños y mujeres, iniciaron la travesía de más de 500 kilómetros, varios de ellos vestidos con trajes típicos y ondeando banderas y emblemas indígenas, rumbo a una primera escala en Puerto Varador, en la ribera del río Mamoré.
Los amazónicos rechazan que la carretera pase por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), situado en el centro de Bolivia, porque temen que destruya lo que consideran un paraíso ideal para vivir, en medio de un extraordinario hábitat animal y vegetal.
Es un área de 1,2 millones de hectáreas con forma de triángulo invertido, situado entre los departamentos de Cochabamba y Beni, que Morales dice que quiere integrar con la carretera.
Los indígenas comenzaron su caminata en Trinidad tras no poder reunirse el miércoles en el pueblo de Chaparina, primer punto de encuentro, por el bloqueo de rutas por partidarios de Morales.
La partida estuvo menos nutrida que la primera marcha contra la vía, entre agosto y octubre de 2011, pero los indígenas esperan sumar adhesiones en el trayecto, dijo el diputado indígena Pedro Nuni, que se distanció del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, a raíz de esta disputa.
Previa a la partida los indígenas participaron de una ceremonia religiosa en la catedral de la Santísima Trinidad donde el párroco, Adán Bravo, bendijo a los caminantes.
"Todos vamos a marchar por la vida, porque se pueden hacer muchas carreteras, pero la vida de las personas es solo una", dijo al momento de dar la bienvenida a los indígenas.
En el acto que se desarrolló en la plaza central de Trinidad, el asambleísta nacional, Pedro Nuni durante su alocución, afirmó que el Gobierno fracasó en su intento de dividir al movimiento indígena.
"En la marcha están todas las bases de las organizaciones que han firmado convenios ", dijo.
El gran ausente en el arranque de la caminata fue el líder máximo de las etnias del TIPNIS, Fernando Vargas, ingresado en un hospital por dengue, enfermedad endémica en esa región.
Desde su cama, Vargas dijo a los medios que lamenta su situación, pero que es mejor que esté internado ahora para luego sumarse fuerte a la movilización, aunque eso puede tardar unos seis días, según otros dirigentes.
"Siento mucho haber recaído. Sin embargo, más allá del tema de la salud, los ánimos están siempre firmes y pido a todos mis hermanos que no se desmoralicen y, al contrario, tengan una voluntad de coraje para seguir adelante en la lucha", declaró Vargas.
"El Gobierno tiene que empezar a entender que los derechos se tienen que respetar y no se tienen que estar violando continuamente", agregó el dirigente del TIPNIS, donde habitan los trinitarios-moxeños, yuracarés y chimanes.
Esas etnias defienden que su territorio les fue reconocido como propio por el Estado en 1990 y protestan contra Morales porque su decisión de construir la vía, adjudicada a la firma brasileña OAS, viola sus derechos y pone en riesgo su existencia como cultura.
RECHAZO Sin embargo, algunos nativos del TIPNIS rechazan la nueva marcha y respaldan la obra, tras una campaña proselitista de Morales, que llevó regalos y selló acuerdos con esos sectores para que no se sumaran a la caminata.
Estos grupos exigen una consulta sobre la vía entre las etnias del parque, respaldados por una reciente ley de Morales que contradice otra emitida por el mismo mandatario tras la marcha de 2011, que está vigente y veta cualquier carretera en el TIPNIS.
La partida.
Con aplausos, sonido de petardos, música tradicional, el resguardo de mototaxistas y la bendición de la Iglesia, partió ayer de Trinidad la novena marcha en defensa del TIPNIS.
Participantes.
Al menos 800 indígenas comienzan la caminata de 608 kilómetros rumbo a La Paz en busca de ganar la pulseta con el Gobierno y el Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur) e impedir la construcción de un camino en el TIPNIS.
Aliento.
Los vecinos trinitarios emitían palabras de aliento a quienes buscan llegar a la ciudad de La Paz para que el presidente Evo Morales anule la Ley 222 de consulta previa para el TIPNIS que pone en cuestión la intangibilidad de la reserva natural.
Baja.
La dirigencia de la marcha cuenta con una baja, debido a la hospitalización de Fernando Vargas presidente de la Subcentral TIPNIS.
Resumen de la VIII marcha
Entre agosto y octubre del año pasado (2011), los indígenas de tierras bajas y el Conamaq marcharon en contra del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Desde el principio, el Gobierno rechazó esta solicitud.
La movilización enfrentó una serie de vicisitudes. La más grave de todas: la intervención policial del 25 de septiembre que casi destroza a este movimiento. Pero contra todo pronóstico, la acción policial fortaleció al movimiento y lo impulsó a llegar a la Sede de Gobierno. En La Paz, una multitud de ciudadanos recibió apoteósicamente a los caminantes.
Una semana después, los indígenas arrancaron del Gobierno la Ley 180 (declaratoria de intangibilidad del TIPNIS). Sin embargo, la historia no terminó ahí. Una contramarcha de habitantes del Sur del TIPNIS, indígenas que viven en la zona colonizada de la región, llegó a La Paz rechazando la citada norma.
En respuesta, el Gobierno promulgó la Ley 222. La norma convoca a una consulta en el TIPNIS, medida rechazada por los indígenas porque esta consulta no es previa, debido a que
el proyecto carretero está en ejecución. En respuesta a esta determinación gubernamental, los indígenas decidieron organizar la novena marcha que hoy comenzó en Trinidad.
Gobierno ratifica que la movilización indígena tiene todas las garantías
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la marcha que organiza la Cidob, tiene todas las garantías gubernamentales para su movilización desde cualquier punto del país.
El dignatario anunció que un contingente policial despejará todos los bloqueo carreteros para permitir el paso de la novena marcha.
Asimismo, garantizó que cualquier intento por obstaculizar el paso de los indígenas no será permitido por la Policía.
De la misma manera, garantizó que la carretera a San Ignacio de Moxos, donde se instaló desde el fin de semana un bloqueo por comunarios de la región en contra del inicio de la marcha indígena, se encuentra expedita para la libre circulación de los marchistas.
"El contingente policial es para vigilar, controlar donde sea necesario, o, haya una amenaza hacia la movilización indígena, vamos a movilizar (a la Policía) con fines preventivos y de resguardo a la movilización, lo que quiero decir, es que si hay algún punto que potencialmente quiera interferir la movilización, ahí vamos a controlar, vigilar y que pase sin problemas", manifestó Romero a PAT.
En la provincia Ballivián en el sector de la Embocada y en el sector de Charal, se instaló un bloqueo de comunarios de la región que exigen la titulación de tierras por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que amenaza con impedir el paso de la novena marcha pese a que es un conflicto de tierras.
"Son temas que ya han sido atendidos por el Gobierno nacional, se ha mandado una comisión de Estado, tanto la viceministra de medio ambiente como la gente de Yacimientos por esa demanda de electricidad y otros proyectos que hay en la zona de Rurrenabaque y Quiquibey. En el tema de tierras, fue atendido por la Ministra de Desarrollo Rural, por lo que no hay motivo para que mantengan sus medidas, de tal modo que vamos a despejar y vamos a garantizar siempre apelando que lo hagan reflexivamente", señaló Romero.
El miércoles tras intensas horas de negociación con la dirigencia de San Ignacio de Moxos el Gobierno consiguió que se levante el bloqueo de caminos que se inició el pasado sábado en rechazo a la novena marcha en defensa del TIPNIS.
Fernando Vargas fue nuevamente hospitalizado ayer
Vargas lamentó no estar presente en el inicio de la IX marcha en defensa del territorio indígena, sin embargo, espera estar presente después de recuperarse de la enfermedad que le impidió acompañar a los cientos de marchistas que iniciaron la movilización este viernes en horas de la tarde.
"Es una voluntad de coraje porque la verdad quisiera estar presente en la marcha. El Gobierno tiene que entender que con esta lucha tiene que respetar la marcha. Espero tener las fuerzas para poder continuar", expresó el dirigente en declaraciones a la radio Patujú de Trinidad.
En horas de la madruga de este viernes, Fernando Vargas sintió nuevamente los síntomas del dengue como fatiga, falta de aire, dolor en huesos, fiebre alta, dolor de cabeza, siendo internado a las siete de la mañana en el hospital Germán Busch en la sala 11 de terapia intensiva.
El médico que atendió a Vargas, Gonzalo Zepeda, médico de turno de la sala de emergencias, señaló que tiene dengue con síntomas de alarma al tener las defensas bajas y vómitos en las últimas horas.
"Justamente en dos semanas o tres o un poco más estará internado, dependerá de la evolución, será evaluado de manera continua", explicó el galeno.
La inasistencia al inicio de la IX marcha por parte de Fernando Vargas fue lamentada por el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, quien expresó continuar con la medida asumida por la mayoría de los representantes.
"Realmente es una cuestión no muy grata por lo que ha empeorado, pero lo importante es que esté bajo los cuidados de los médicos. Tiene principio de dengue hemorrágico entonces no es bueno imponernos", sostuvo el dirigente indígena.
El pasado 25 de este mes Vargas fue internado de emergencia en el mismo nosocomio con diagnóstico de ser probablemente portador de dengue.
El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada de entre 2 a 7 días, con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario