domingo, 25 de marzo de 2012

Para Zapatero América Latina debe avanzar en la "inclusión social"

Dar condiciones a la empresa privada es preciso para crear riqueza (a las empresas españolas, por supuesto)

imageRotate
Al clausurar la Asamblea Anual de Consecomercio destacó que Latinoamérica está ante el mejor momento de su historia CORTESÍA LA VERDAD

ROBERTO DENIZ
| ENVIADO ESPECIAL/EL UNIVERSAL
domingo 25 de marzo de 2012 12:00 AM
Maracaibo.- José Luis Rodríguez Zapatero cerró la 42 Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). Durante casi una hora el ex presidente del Gobierno español recordó algunos pasajes de sus años al frente del Palacio de la Moncloa y con la "experiencia vivida" lanzó los que considera son los desafíos a los que se enfrentan buena parte de los gobernantes.

El influjo de la globalización y la reconfiguración que ha provocado en la economía mundial, la crisis de la deuda que atraviesa Europa y el buen momento que está viviendo América Latina fueron algunos de los temas abordados.

"Podemos afirmar que cualquier exceso o preponderancia excesiva de lo público, o cualquier preponderancia de la no regulación, de lo estrictamente privado en desprecio de lo público produce resultados negativos", dijo quien llevó las riendas de España entre 2004 y 2011.

Para Zapatero, los países latinoamericanos están ante el "mejor momento de su historia" y esa situación puede prolongarse si los mandatarios son capaces de mantener el crecimiento económico con "cohesión social".

"Economía productiva, emprendedores, iniciativa privada y redistribución a través de los impuestos para consumar derechos sociales, ese es el modelo de equilibrio (... ) La riqueza hay que redistribuirla a través de los impuestos, pero para crear riqueza hay que crear las condiciones para la iniciativa privada".

Entre las principales tareas a desarrollar para alcanzar ese modelo, Zapataero destacó que "hay que seguir institucionalizando las mejores pautas democráticas".

"Democracias sociales. Esto supone perfeccionar todas las reglas del estado de Derecho, supone consensos sociales, diálogos, acuerdos, supone reglas y derechos laborales, supone una política fiscal que permita la redistribución", agregó el también líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe).

Además de la "institucionalización" democrática, Zapatero aseguró que para lograr ese "modelo de equilibrio" los países latinoamericanos deben fortalecer la integración regional, fomentar la innovación tecnológica y avanzar en la inclusión social.

"La inclusión social se traduce en la consecución de derechos sociales, la inclusión social sólo puede ser fruto de la redistribución del ingreso y de las políticas sociales, la redistribución del ingreso solo es fruto de la inversión productiva, de la iniciativa emprendedora, de la capacidad de competir y los derechos sociales y las políticas sociales de gasto solo son fruto para hacer de verdad una política redistributiva". La educación como herramienta para ascender en la escala social, salud para toda la población y un sistema de pensiones serían los principales pilares para fundar esa inclusión social.

"La movilidad social es clave para un país y que todos los sectores sociales puedan tener acceso a la educación y desde la educación los jóvenes puedan llegar a las cotas más altas de la sociedad".

Al término de su intervención, Zapatero destacó el lazo histórico entre España y Venezuela. "Quiero subrayar, tengo una gran confianza en Venezuela, Venezuela tiene un enorme potencial, un gran potencial, es un país querido por España, que siempre ha contado con el respeto de España, con el respeto de mi Gobierno".

No hay comentarios: