lunes, 5 de marzo de 2012

Perú: Según presidente de la CONAP Promulgación de reglamento de consulta previa será un “hecho histórico” para pueblos nativos


Lima, mar. 04 (ANDINA).
La promulgación del reglamento de la Ley de la Consulta Previa será un “hecho histórico” para el movimiento indígena, aseveró hoy la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), que consideró injustificado el pedido de un sector de rehacer la norma aprobada.

El presidente de la Conap, Oseas Barbarán. Foto: ANDINA/Archivo
El presidente de la Conap, Oseas Barbarán. Foto: ANDINA/Archivo


Oseas Barbarán, presidente de la Conap, recalcó que la reglamentación permitirá a los pueblos originarios apelar a una ley que protege su derecho a ser consultados y que posibilita inversiones con mayor responsabilidad social.

“Es un paso importante e histórico para el movimiento indígena y para la sociedad en su conjunto, porque esta es la segunda experiencia, después de haber discutido ampliamente la ley, este año la reglamentamos apelando al diálogo”, declaró a la Agencia Andina.

Subrayó que el proceso de reglamentación de la consulta previa, que se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue posible con la concertación y el aporte de todos los pueblos indígenas.

En ese sentido, cuestionó a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y otras organizaciones nativas, por abandonar a última hora el diálogo y pretender imponer medidas para obstaculizar la aplicación de la ley de consulta.

“Ellos tienen principios no negociables, no son propuestas, para nosotros es una postura más política y parecen que no quieren contribuir al desarrollo de nuestra comunidad y eso es cuestionable”, agregó.

Enfatizó que los pueblos indígenas están en contra de modificar la Ley de Consulta Previa, tal y como lo propone Aidesep, ya que, ello significaría claudicar en derechos ya conquistados y conllevaría a más retrasos.

Posición de AIDESEP

Por su parte, Aidesep, en un pronunciamiento público, señaló que insistirán en las modificaciones a la citada ley, ante la inminente promulgación del reglamento.

La organización, que meses atrás respaldó la aprobación de esa norma, reiteró la necesidad de realizar cambios pues considera ahora que se pretende continuar violando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Exhortaron a las autoridades gubernamentales a escuchar sus propuestas orientadas, según indican, a tomar “decisiones políticas correctas”.

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, informó el viernes que el reglamento de la citada ley se encuentra listo y a la espera de ser revisado por el Poder Ejecutivo para su promulgación.
(FIN) CVC/GCO

No hay comentarios: