Previsión 2012 (FMI): 3%
La cifra de 2011 reforzó la preocupación de que Brasil se encamina hacia un periodo de débiles tasas de crecimiento de alrededor de 3% anual.
La industria brasileña se enfrenta a mayores costos empresariales y a la apreciación de la moneda local, el real, que ha avanzado cerca de 40% desde 2009.
Fabricantes y consumidores luchan contra el llamado "costo Brasil", una mezcla de altos impuestos, un mercado de trabajo recalentado y una infraestructura deplorable, por lo que los empresarios llevan años reclamando reformas, como un nuevo código tributario, la reducción de la burocracia y otras medidas para facilitar el crecimiento.
Los inversores esperan a que el débil desempeño de la economía brasileña lleve al Banco Central a rebajar las tasas de interés de manera más agresiva, con un recorte de al menos medio punto porcentual e incluso de hasta 75 puntos base.
Sin embargo, el Gobierno de Dilma Rousseff ha culpado del frenazo brasileño a lo que llama "acciones predatorias" de las naciones ricas, en particular decisiones como la del Banco Central Europeo de inyectar fondos a bajo costo al sistema bancario inundaron de dinero barato a Brasil, donde las tasas de interés son más altas.
Rousseff afirma que ese dinero barato es la principal causa de los elevados costos de Brasil, y describió la tendencia como una "guerra cambiaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario