miércoles, 28 de marzo de 2012

Brasil: Campaña incentiva a adolescentes a denunciar bullying homofóbico

Adital

"Si eres un estudiante LGBT y fue víctima de bullying [acoso escolar] homofóbico o cualquier otro tipo de agresión física o simbólica en la escuela, denúncialo". Esta es la recomendación dada por la Asociación Brasileña de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales (ABGLT) en la campaña contra la homofobia en las escuelas. Lanzada la semana pasada, la iniciativa pretende animar a las víctimas a denunciar.

Chistes que provocan malestar, maltrato físico y psicológico y amenazas entre los estudiantes en las escuelas son sólo algunas situaciones que podrían perturbar el desarrollo físico y emocional de los niños y adolescentes, así como perjudicarlos en su rendimiento escolar. Entre las víctimas, están lesbianas, gays, bisexuales y travestis.

La campaña alienta a las víctimas de la homofobia en la escuela para registrar un boletín de ocurrencia (BO) sobre el caso, denunciando el Dial 100 y el informar lo sucedido a la ABGLT por medio de mensaje electrónicodirigido a presidencia@abglt.org.br; para que la entidad haga el seguimiento del caso.

Según Yone Lindgren, vice-presidenta de la ABGLT, muchos/as adolescentes ya buscaron a la Asociación, para denunciar casos de homofobia en las escuelas, así como padres y madres que no saben cómo lidiar con esa situación. Para Yone, la campaña pretende "impedir que los niños sean avergonzados y humillados” por acciones producto de prejuicios. Otra bandera de la campaña es "la liberación inmediata del kit anti-homofobia del MEC [Ministerio de educación]".

Para Yone, la mejor manera de prevenir el bullying homófobo es a través de la discusión del tema. "[La prevención debe hacerse abriendo espacio para comunicar a los niños y adolescentes lo que el bullyingpuede provocar. Tenemos que educar en las escuelas”, expresa, destacando la importancia de dialogar con los chicos y chicas para que en su práctica "respeten la diversidad".

Una encuesta realizada en 2004 sobre el perfil de los participantes del Desfile del Orgullo LGBT en Río de Janeiro, mostró que 40,4% de los adolescentes entre 15 y 18 años fueron víctimas de la homofobia en la escuela. Entre jóvenes de 19 a 21 años, el porcentaje era ligeramente más bajo: 31.3% fueron víctimas de prejuicios en las instituciones educativas.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizado en 13 capitales brasileñas, también destacó la práctica de la discriminación por orientación sexual en el entorno escolar. De acuerdo con la encuesta, publicada en 2001, al 44,9% de los estudiantes varones de primarias y secundaria, en Vitória (ES), no les gustaría tener a homosexuales como compañeros de clase. Las cifras no son muy diferentes en otras ciudades, que van desde 33,5% en Belém (PA) a 40,9% en São Paulo (SP).

Con informaciones de agencias.

Sepa mas sobre el tema visite: www.abglt.org.br

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: