lunes, 5 de diciembre de 2011

Perú: Más de tres mil efectivos custodian Cajamarca tras el anuncio de estado de emergencia


Unos tres mil 500 efectivos efectivos de seguridad vigilan las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumaza, en el norte de Perú, tras el decreto de estado de emergencia en la región de Cajamarca (capital del Departamento y de la Provincia de nombre homónimo) por la huelga antiminera que se ha extendido por 11 días.

“En la zona ya hay más de tres mil 500 efectivos entre policías y miembros de las Fuerzas Armadas custodiando las diferentes provincias de Cajamarca”, confirmó la corresponsal de teleSUR en Lima, Verónica Insausti.

La periodista relató que desde la declaración de emergencia, este domingo, los habitantes “no han salido a manifestarse, las autoridades locales han pedido calma a los cientos de pobladores que están en la laguna de Conga y retirarse con tranquilidad”.

Insausti explico que “lo que no se quiere es llegar a un enfrentamiento (…) una vez que las FFAA entren a la laguna del Conga, asentamiento minero de Yanacocha y los pobladores se niegan a retirarse del lugar”.

El primer ministro peruano, Salomón Lerner, detalló este lunes que “las Fuerzas Armadas en principio brindarán una colaboración en los lugares estratégicos de la ciudad, como puentes, carreteras y lugares de servicios públicos".

En tanto, "la Policía (estará en) el cuidado de la ciudadanía en lo que respecta al comercio, tránsito interno y todo lo que es la seguridad ciudadana", agregó el Premier.

Lerner manifestó su confianza en que los dirigentes de la protesta decidan levantar el paro en las próximas horas y dar inicio a una mesa de trabajo para atender sus demandas.

Por su parte, el periodista del diario La Primera, Raúl Wiener, criticó la manera como el Gobierno ha asumido el proyecto Conga durante una entrevista concedida a teleSUR.

“Lo menos que ha habido acá es estrategia, lo que ha habido es un error del Gobierno” señaló al recordar “cuando al inicio del conflicto el presidente (Humala) anuncia que el Proyecto Conga va y que él no va a aceptar ultimátum de nadie”.

Esta actitud “fue casi como la ruptura de un romance que había entre la región de Cajamarca y el presidente cuando era candidato” a la Presidencia de la República, sostuvo el comunicador.

Wiener reiteró que “esto ha sido el detonante de una actividad cargada de subjetividad más que en otros conflicto”.

Asimismo, consideró que la actitud del Gobierno ha facilitado “que los dirigentes radicalicen el discurso”. Además de desconfiar en la palabra del Ejecutivo.
El conflicto, que se generó el 24 de noviembre con una huelga indefinida, “es un escenario muy delicado, muy complicado, es casi una tendencia de suicidio general que en realidad se origina en la prepotencia de la empresa minera”, aseguró Wiener.

Al ser interrogado sobre el papel de la empresa estadounidense Newmont, encargada del proyecto, el periodista indicó que “es la responsable” del problema.

Denunció que la empresa “llegó al país con maniobras (...) que se ha llevado una fortuna de alrededor de siete mil millones de dólares (...) con una inversión no más allá de los 500 millones”.

Bajo el lema “Agua si, oro no”, los habitantes de Cajamarca realizan una protesta contra el proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, que estima una inversión de cuatro mil 800 millones de dólares y que supone secar cuatro lagunas para proceder a la extracción de oro y cobre.

teleSUR/yi - FC

No hay comentarios: