domingo, 11 de diciembre de 2011

México: Llama Movimiento Agrario Indígena y Zapatista (MAIZ) a resistir la represión oficial

*

Para denunciar las presuntas agresiones a la base trabajadora, la nula atención a los pueblos de la Mixteca, pero sobre todo, exigir respuestas a los gobiernos Estatal y Federal, el Movimiento Agrario Indígena y Zapatista (MAIZ), convocó a las localidades de la región a participar en el Movimiento Nacional de la resistencia, el cual tendrá lugar en diversos puntos del país.

El coordinador de dicho movimiento en la Mixteca, Omar Esparza Zárate, dio a conocer que las asambleas de Resistencia tendrán lugar en diversas partes de la República Mexicana, ahí los colectivos, comunidades, organizaciones, entre otros sectores más tendrán la oportunidad de lanzar pronunciamientos en contra del Gobierno, a fin de que no haya más olvido de las localidades.

Señaló que serán 300 delegados de nueve Estados de la República Mexicana, quienes tendrán la oportunidad de relatar sobre la violación a los derechos humanos, la represión a los campesinos por los cuerpos de seguridad, la desigualdad entre hombres y mujeres.

Indicó que las temáticas que se abordarán en cada una de las asambleas serán un planteamiento nacional, con base en acciones emergentes de la crisis climática, la pobreza alimentaria en las comunidades.

Destacó que tendrán especial atención a la escena electoral a vivirse en el 2012, en donde constantemente se realizan promesas y acciones que continúan violentando los derechos humanos, aun cuando existen tratados para la protección de las garantías individuales.

Recalcó que el Movimiento Nacional de resistencia, además de denunciar las constantes anomalías que se han cometido en los Estados, busca generar un interés de las autoridades hacia los pueblos indígenas, quienes en la actualidad viven en la zozobra por la violencia que se ha generado a consecuencia del despojo de las tierras, la invasión de minas por parte de extranjeros, además de su constante violación a los derechos humanos.

Esparza Zarate abundó que, como parte de los temas a tratar en el Movimiento de MAIZ, los delegados tendrán la oportunidad de determinar las fechas y momentos, en que se llevarán a cabo manifestaciones, tanto en las cabeceras Municipales, Estados y la República Mexicana, a fin de exigir solución y una atención oportuna al pliego de demandas de cada una de las poblaciones.

Justicia, pendiente

Omar Esparza Zarate, vocero de MAIZ y del Centro de Apoyo Trabajando Unidos (CACTUS), indicó el Estado mexicano aún tiene una demanda sin resolver, pues la Procuraduría Generar de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) no han dado avances sobre las muertes de líderes sociales en la Mixteca.

Detalló que los temas pendientes se refieren al esclarecimiento de las dos muertes de líderes en San Juan Copala el 27 de abril del 2010, en donde Beatriz Alberta Cariño Trujillo, coordinadora de CACTUS y de origen oaxaqueño, junto a Jiry Jaakkola de Finlandia, pierden la vida a manos de militantes de UBISORT en una caravana de ayuda humanitaria a dicha localidad.

No hay comentarios: