El Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó la necesidad de profundizar y reencauzar el denominado proceso de cambio mediante la unificación del movimiento indígena-campesino en el país, que atraviesa una crisis después del conflicto del TIPNIS.
La posición fue expresada después que la V Comisión Nacional de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), el lunes, declaró “enemigo” al presidente Evo Morales y al Gobierno, por promover el incumplimiento de la Ley 180 de preservación del TIPNIS.
“La única manera de sacar adelante al país y profundizar este proceso de cambio es que el movimiento indígena campesino se vuelva a unificar, por eso el Presidente está convocando a una cumbre”, sostuvo el diputado Edwin Tupa (MAS).
Una posición contraria asumió su colega senador David Sánchez, quien sugirió que se “congele” por un año el debate sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y así evitar las presiones, ya sea del Gobierno o de los indígenas.
Tupa lamentó que se intente dañar la imagen positiva que en el ámbito internacional tiene el Jefe de Estado. “No me parece justo que se estén queriendo dividir el movimiento indígena porque vamos a dar una mala imagen del país al mundo”, sostuvo el parlamentario.
Mientras los indígenas se pronunciaron críticos a la gestión gubernamental; la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Comunidades Interculturales (CCIB) y la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, en Sucre, resolvieron apoyar al Jefe de Estado.
Entre tanto, la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz Bartolina Sisa, a través de Felipa Huanca, salió al frente en defensa del Presidente. “Nadie puede insultar al Presidente, ni tratarlo como si fuera extranjero, él es nacido en este territorio y lo defenderemos porque encabeza el proceso de cambio”, dijo en alusión a la declaración indígena que llamó enemigo a Evo Morales y al Gobierno.
El senador Eugenio Rojas, por su parte, dijo que no se le puede responsabilizar al Mandatario por las demandas que otros sectores piden la construcción de la carretera por considerarla una vía de desarrollo.
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