lunes, 31 de octubre de 2011

En los próximos 20 años se endurecerá competencia por el agua en América Latina, norte de África y el centro de Asia

*
En los próximos 20 años la competencia por agua dulce a lo largo de las cuencas de América Latina, el norte de África y el centro de Asia se volverá mucho más dura porque existe un déficit de 40 % en el abasto de este líquido a lo largo de las regiones donde está creciendo a mayor velocidad el número de habitantes, afirmó en su informe 2011 el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA por sus siglas en inglés).


El diagnóstico sobre la disponibilidad de agua dulce fue difundido unas horas de que la ONU reconozca, simbólicamente, que la humanidad ha llegado a la cifra de 7 mil millones de habitantes, este lunes 31 de octubre.

En la carta de presentación del estudio, el director ejecutivo de la UNFPA, Babatunde Osotimehin, originario de Nigeria, llamó a no quedar paralizados o abrumados con las impresionantes cifras sobre el crecimiento poblacional sino a utilizar estos datos para liberar la creatividad e inteligencia de los seres humanos para encontrar soluciones a los retos de sustentabilidad para el planeta.

El informe de la ONU sostiene que la demanda de agua dulce seguirá creciendo a un alto ritmo hasta el año 2030, debido a que las personas requieren más agua para tener mejores condiciones sanitarias en las ciudades, además de que los procesos de producción de alimentos seguirán presionados al alza por el creciente número de pobladores. Los dos ríos que estarán más exigidos serán el Nilo, en el norte de África, y el Amazonas, en Sudamérica.

“En los países en desarrollo, la cuestión medio ambiental que se plantea con más frecuencia es la disminución de los recursos hídricos, debido a la necesidad tanto de mantener la productividad de las tierras agrícolas para satisfacer las vitales necesidades alimentarias de crecientes poblaciones, como de reducir críticamente los riesgos de salud de las personas hacinadas en zonas urbanas donde los servicios públicos de abastecimiento de agua y saneamiento no han aumentado al mismo ritmo que las poblaciones”, indica el informe Estado de la población mundial 2011. 7 mil millones de personas, su mundo, sus posibilidades.

“En 2010, un informe del Foro Económico Mundial afirmó que se preveía el aumento del agua; los análisis indican que el mundo sigue enfrentando un déficit de 40 % en la demanda pronosticada para 2030 y el suministro disponible según las proyecciones para ese entonces”, detalla el informe.

Dentro de las llamadas Metas del Milenio de la ONU, la número 7 incluye un compromiso específico sobre el acceso al agua dulce que indica que busca “reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable”. Para esto pide a los gobiernos del mundo: “Invertir en agua potable, salubridad y tecnologías… También pueden reducir el tiempo utilizado en la recolección de agua o leña, liberando a las niñas y mujeres para las actividades educativas y productivas”.

El nuevo informe de la UNFPA en el que hay un apartado especial sobre el tema del agua, dice que existen numerosos países que enfrentan un déficit de agua posiblemente grave y que puede desencadenar crisis. Pone como el mayor ejemplo a Egipto, cuyo abasto de agua dulce podría reducirse en los próximos años debido a la reciente adquisición de tierras agrícolas en países vecinos –Sudán y Etiopía— los cuales podrían tomar un porcentaje importante de los recursos del Río Nilo que actualmente usan los egipcios.

Otros conflictos similares se vislumbran en regiones de la República de Corea, China, India y Arabia Saudita. En el caso de América Latina también llaman a estudiar la manera como la adquisición de terrenos agrícolas cerca de ríos puede impactar el abasto de agua dulce en poblaciones río abajo.

No hay comentarios: