lunes, 31 de octubre de 2011

El bebé siete mil millones podría ser hindú o africano


Johannesburgo, 30 oct (PL) Expertos de la ONU estiman que nazca mañana en India o África, por sus tasas de crecimiento y fecundidad, el bebé siete mil millones, récord histórico de habitantes del planeta

En pocas horas Naciones Unidas anunciará el arribo a esa cifra de pobladores del orbe y con ello una alerta a los líderes mundiales para enfrentar el desafío de la superpoblación.

Aunque es inexacto prever dónde nacerá, el comportamiento del crecimiento poblacional en ambas regiones supone que el advenimiento se produzca en uno de esos dos lugares.

Sin embargo, un pronóstico del informe anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas apunta al nacimiento de una niña africana la que marcará el registro mayor de personas del planeta.

Ese ente ubicó a Asia como la más populosa del mundo durante este siglo y que África ganará terreno y pasará de los mil millones de pobladores actuales a tres mil 600 millones en 2100.

En 1950, el continente africano lo poblaban entre 205 y 228 millones de habitantes, en cuarenta años esa cifra se cuadriplicó y en el 2050 los estimados la ubican en más de tres mil 200 millones.

La población en la región subsahariana crece a un ritmo de 2,5 por ciento cada año y los jóvenes son mayoría, aunque la tendencia es a un crecimiento de la población adulta, sobre todo en Etiopía y Somalia, y en alguna medida Suráfrica.

También al sur del Sahara predomina el sexo femenino, excepto en Angola, Mozambique, Etiopía, Somalia y Yibuti; mientras son mayoría los hombres en África del Norte, menos en Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania y Chad.

Las mujeres africanas tienen en promedio 5,5 hijos en edad fértil y contrario a lo que pueda pensarse la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana no frenará su ascenso demográfico.

Para los expertos esa explosión demográfica constituye un desafío en términos de seguridad alimentaria, tenencia de la tierra, degradación del medioambiente y el suministro de agua.

Se prevé incluso riesgos de mayores luchas internas hasta por la tenencia de los escasos recursos disponibles.

También ese crecimiento poblacional supone fuertes inversiones económicas, en la formación educacional, garantías de salud y seguridad social, que desde ya constituyen un problema en el continente.

Expertos señalan, además, como problemas apremiantes las crisis humanitarias, el buen gobierno y la inquietud por el cambio climático que azota con particular gravedad al continente africano.

otf/smp

No hay comentarios: