domingo, 30 de octubre de 2011

Ecuador: El caso Marco Guatemal


Por Web Master El Norte

Marco Guatemal es un joven kichwa kayampi que por influencia de su padre participa del proceso organizativo del movimiento indígena desde muy temprana edad.

Cuando llegó a la dirigencia de la Chijalta Fici me acerqué a saludarle y desearle éxitos, le recordé que fue parte de un proceso de formación que no lo supo aprovechar. Aunque nos hemos encontrado en algunos espacios, le vi como protagonista de noticia nacional en los capítulos sucedidos en Otavalo por el encuentro del Alba y en las movilizaciones por la defensa del agua en Quito.

Por estos hechos Marco Guatemal afronta dos juicios penales, con acusaciones de autoría intelectual de obstrucción de vías, que en su momento la prensa publicó como de terrorismo y sabotaje al Estado, formula por la cual otros 204 ecuatorianos en el país están siendo acusados, es decir el delito mayor es de atentar contra la seguridad nacional. ¡Increíble!

Desde los actores sociales se está observando que el gobierno está dando señales de persecución política y que se pretende criminalizar las acciones de la protesta y lucha social, lo que nos hace ver que esto no está acorde con el discurso ideológico de izquierda de la revolución ciudadana.

Marco Guatemal ahora se encuentra preso por estas acusaciones y se lo ve como víctima de la acción política, por lo tanto este hecho debe tener respuestas políticas. Al gobierno no le hace bien entrar en nuevas confrontaciones con el movimiento indígena. En el país se debe ir construyendo bases para el diálogo entre el gobierno y los actores sociales, caso contrario la lista va a crecer y en ella se encuentran muchos líderes y dirigentes más, lo que no le hace bien a nadie.



No hay comentarios: