martes, 27 de septiembre de 2011

CAOI reitera llamado al diálogo en Bolivia a partir del respeto a los derechos indígenas


CAOI
La VIII Gran Marcha Indígena ha sido violentamente reprimida por la policía en la Amazonía boliviana, una respuesta que no se esperaba de un gobierno indígena. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) lamenta profundamente estos hechos y reitera su llamado a la calma y la reflexión, en particular al Presidente Evo Morales, para emprender un diálogo a partir del respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Porque un gobierno que se identifica como indígena no puede reprimir a los pueblos indígenas y sus organizaciones que marchan por un reclamo justo. Que cuestionan la construcción de una carretera porque ésta destruye la naturaleza y viola los derechos constitucionales, las leyes y los tratados internacionales.

Una carretera que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Secure (TIPNIS) y que forma parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), cuya ejecución es estratégica para el imperialismo y para el expansionismo brasilero.
No es posible que el primer gobierno del Abya Yala que dio rango de ley nacional a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, que incorporó estos derechos en su Constitución, que centró las esperanzas del movimiento indígena continental, use la represión al estilo de los gobiernos neoliberales de la región.

Es en nombre de esos derechos, de ese proceso de cambio, que el movimiento indígena boliviano ha brindado su apoyo al Presidente Evo Morales en los momentos más difíciles de su mandato. Como CAOI, apoyamos los procesos de cambio, no megaproyectos destructivos que afianzan el modelo extractivista, el colonialismo y la violación de derechos.

Insistimos en la necesidad de diálogo, no puede imponerse una consulta porque eso es exactamente lo contrario a este derecho. El Coordinador General de la CAOI Miguel Palacín Quispe y el Coordinador General de COICA Eswin Vásquez Campos se reunieron la semana pasada con el Ministro de la Presidencia Carlos Romero, quien se comprometió a iniciar el diálogo con las organizaciones indígenas bolivianas. El Canciller David Choquehuanca llegó el sábado a la zona, los indígenas lo retuvieron unas horas, pero él aun así insistió en mediar con los colonos. Nada justifica la represión.

CAOI siempre ha afirmado que la única garantía para la continuidad del proceso de cambio en Bolivia es profundizarlo, es respetar, cumplir, proteger los derechos humanos de todos los bolivianos y bolivianas, los derechos de los pueblos indígenas, su Constitución, sus leyes, los tratados internacionales. Dando participación a todos los sectores.

El diálogo en Bolivia es urgente. Y debe partir por el respeto a los pueblos indígenas y sus organizaciones, a sus derechos reconocidos, a la Constitución, las leyes, los tratados internacionales. Y a un proceso de cambio que corre serio peligro si empieza a ser minado desde adentro.

Lima, 26 de septiembre del 2011,

Coordinación General CAOI
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina




No hay comentarios: