martes, 19 de julio de 2011

Mujer Transexual demanda a Alaska por negarle licencia como tal

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles entabló el lunes una demanda judicial contra el estado de Alaska en nombre de una mujer transexual, quien afirma que se le negó obtener su licencia de conducir, clasificada como mujer a menos que presentara una prueba que había sido sometida a una operación de cambio de sexo.

La ACLU (por sus iniciales en inglés) presentó la demanda en un tribunal estatal de Anchorage, alegando que es inconstitucional, negarle una licencia a una mujer que con toda claridad refleja su identidad de género porque no se ha sometido a una operación.

"Nadie tiene que revelar información personal delicada o ser obligado a tomar graves decisiones médicas con el objeto de obtener una licencia de conducir determinada", destacó Jeffrey Mittman, director ejecutivo de la ACLU en Alaska, en una conferencia de prensa.

Un mensaje solicitando declaraciones fue dejado el lunes por la tarde en la división civil del departamento legal.

Según documentos judiciales, la mujer, que trabaja como piloto y que solo se identificó como K. L. ha vivido los dos últimos años identificándose como mujer. La demanda se basa en que ella se cambió de nombre oficialmente y se identifica como mujer en su pasaporte y en otros documentos. Señala que fue sometida a un tratamiento hormonal y "no podría imaginar una circunstancia en el futuro en la cual dejaría de identificarse como mujer".

El estado había emitido una licencia de conducir a K.L. con género de mujer, pero ésta fue cancelada un mes después, afirma la demanda. La orden señalaba que su licencia iba a ser anulada a menos que se le identificara como hombre o que un médico verificará "que fue sometida a un cambio quirúrgico de sexo".

K.L. solicitó una audiencia administrativa para apelar la orden de anulación y en ese proceso un funcionario estatal ratificó la decisión.



*

No hay comentarios: