lunes, 11 de julio de 2011

Mujer transexual, Agente Federal de Estados Unidos despedida por no presentarse como Hombre


Ashley Yang, foto, empleada de la Administración de Seguridad de Transportes, TSA (Transportation Security Administration) se sentía orgullosa de su trabajo, pero cuando la TSA se enteró de que era una mujer transexual/ transgénero, Ashley se vio forzada a elegir entre su identidad y su trabajo.

Traducido por Rava del artículo de Passport Magazine, para Diario Digital Transexual-. Los oficiales a cargo de las revisiones de seguridad en las áreas de transporte como aeropuertos, están separados por género en el trabajo. Ashley fue informada que tenía que vestirse como un hombre, utilizar el baño de hombres y asumir las responsabilidades de un hombre en su trabajo, lo que incluye revisar individualmente a los pasajeros hombres que con frecuencia la molestan.

“Me siento una mujer, no creo que nadie me considere un hombre,” dice Ashley en el documental sobre su historia realizado por la productora Vida en los Medios de Comunicación (In The Life Media.) “Obviamente las personas me perciben como mujer porque eso es lo que soy.”

La TSA dijo que para que Ashley pudiera conservar su puesto, tenía que pasar por una “transición completa,” de otra manera tendría que trabajar como un hombre, lo que Ashley se negó a hacer, así que finalmente fue despedida.

Cuando el Centro Legal Transgénero (Transgender Law Center) se enteró, llevaron el caso legal de Ashley contra la TSA, alegando que ella tenía protección contra la discriminación por identidad de género por ser una empleada federal. La TSA accedió a una compensación económica para Ashley y se comprometió a entrenar a sus empleados para tratar con la realidad de las personas transexuales y transgénero, pero no la reinstaló, ya que legalmente Ashley aún se encontraba en un período probatorio de dos años.

“Puedo darme cuenta de lo importante que es contar con protección laboral”, dice Ashley. “De verdad quiero que cambien esas políticas, quiero que las cosas mejoren de alguna manera.”

El documental (en inglés) puede verse en este enlace:

No hay comentarios: