lunes, 27 de junio de 2011

Síntesis informativa de los movimientos / 27-06-2011


Minga Informativa de Movimientos Sociales


En Honduras el coordinador nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Mel Zelaya, consciente de la necesidad de una transformación del país, propuso la creación de una fuerza política democrática revolucionaria incluyente con el nombre de Frente Amplio, cuyo primer objetivo será reunir por lo menos 500,000 firmas para obligar al Estado a convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Justamente, los días 26, 27 y 28 de junio los movimientos sociales, populares e indígenas organizan la Jornada Continental de Solidaridad con Honduras, pueblo que a partir del golpe de estado del año 2009 se ha convertido en laboratorio de ocupación, militarización, criminalización y represión en contra de toda la población y especialmente aquella que lucha y se sostiene en rebeldía contra el golpismo internacional. Los Movimientos Sociales del Alba Capítulo Argentina expresaron su total apoyo a la lucha del pueblo Hondureño por revertir décadas de coloniaje y autoritarismo.

En Cuenca, Ecuador, diversas organizaciones de toda América participaron del Encuentro Continental de los pueblos del Abya Yala: por el agua y la Pachamama. Como parte del Encuentro se instaló el Tribunal Ético a la Criminalización de la Protesta Social con el objetivo de escuchar testimonios de personas que en su resistencia al extractivismo fueron violentadas y perseguidas. En ese sentido, las organizaciones se manifestaron en contra de la criminalización de la protesta social señalando que no es delito defender el agua y la Pachamama. Asimismo, los participantes se expresaron por el derecho a la comunicación más allá de la libertad de expresión, reconociendo a la comunicación como un derecho fundamental al que deben tener acceso especialmente los pueblos históricamente excluidos. La Minga Informativa de Movimientos Sociales ha recogido diversas noticias, videos y audios de este encuentro continental.

En Brasil, en el primer semestre del 2011, la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) participó en varias jornadas de movilización. Ellas salieron a las calles en la conmemoración del 8 de marzo, luego en la Marcha de las Putas, también estuvieron en una jornada por el fin de la violencia hacia la mujer y finalmente en la Caminata de las Lésbicas y Bisexuales. Además, en agosto les espera la movilización hacia la Marcha de las Margaritas, que reunirá trabajadoras rurales de todo el país en Brasilia.

En México organizaciones campesinas presentaron a la opinión pública nacional e internacional, un documento sobre el incumplimiento del Estado Mexicano de sus obligaciones en relación al Derecho a la Alimentación, privilegiando la concentración del capital y el comercio de las corporaciones globales, en perjuicio de millones de campesinos que conforman una parte sustancial de la población mundial con mayor pobreza. Asimismo, el movimiento internacional La Vía Campesina condena el intento constante de los gobiernos de las naciones más ricas del mundo de apropiarse de las políticas alimentarias, y controlarlas, ya que afectan no sólo a los campesinos sino también a todo ser humano. Mientras tanto, organizaciones campesinas y pueblos originarios de Chile, en defensa de los conocimientos ancestrales y considerando que está en riesgo la biodiversidad del territorio, expresaron su rechazo a un reciente convenio aprobado por el parlamento chileno que amenaza con privatizar las semillas originarias y con ello vulnerar el legítimo derecho a un alimentación sana.

Africanos/as y afrodescendientes de África y las Américas, reunidos/as en el "IV Encuentro Internacional Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe" demandaron, a través de una declaración, la urgente necesidad de un mecanismo de integración y recursos apropiados que contribuyan a erradicar las asimetrías de desarrollo regional sin costos de endeudamiento étnico, como se experimentó y sigue experimentando en muchos países con resultados catastróficos.

Diversas organizaciones rechazaron el informe final del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, las Empresas Transnacionales y Otras Empresas, John Ruggie, por privilegiar la visión de las empresas multinacionales. Asimismo, el Grupo de Trabajo Transnacionales/Tribunal de la Red Birregional Europa-América Latina y Caribe “Enlazando Alternativas”, exigió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que implemente un proceso para la elaboración de una normativa legal vinculante sobre las operaciones de las empresas transnacionales, en la cual las comunidades afectadas por los abusos de las empresas y organizaciones sociales tengan voz y también participación efectiva.



No hay comentarios: