miércoles, 15 de junio de 2011

África insiste ante ONU en solución política en Libia


Naciones Unidas, 15 jun (PL) La Unión Africana (UA) reiteró hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que solo una solución política a la crisis en Libia responderá a las aspiraciones del pueblo de ese país.

La reafirmación de esa postura fue expuesta ante los 15 miembros del órgano, por el canciller de Mauritania, Hamady Ould Hamady, en nombre del comité de alto nivel de la UA para Libia.

El ministro dijo que la prolongación de las acciones militares en Libia constituyen cada día nuevos desafíos para las oportunidades de una transición democrática exitosa en ese Estado norafricano y para la seguridad y la estabilidad de los países de la región.

Al mismo tiempo, ratificó la vigencia de la hoja de ruta acordada por la organización africana en marzo pasado, en particular sobre la necesidad de implantar un cese el fuego y adoptar reformas políticas que eliminen las causas del conflicto.

Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con una solución política que permita a los libios avanzar hacia un acuerdo consensuado que satisfaga sus aspiraciones de democracia, imperio de la ley y respeto de los derechos humanos, apuntó.

En ese sentido, precisó que se trata de un proceso que pertenece y debe ser conducido por el pueblo libio, con concesiones mutuas en un diálogo sin condiciones predeterminadas. Hamady reclamó el establecimiento de una pausa en el conflicto para poder enfrentar las necesidades humanitarias de la población, lo cual debe estar acompañado por un cese al fuego vinculado al proceso político.

Una solución duradera a la crisis en Libia requiere de una significativa contribución de África y de una estrecha coordinación entre los actores involucrados, apuntó.

ocs/vc

No hay comentarios: