miércoles, 4 de agosto de 2010

Seminario internacional discute derecho de las mujeres a la tierra


Brasilia, 4 ago (PL) Unas 100 delegadas de 20 países de Asia, Africa y América Latina y Caribe analizan hoy aquí formas de ampliar el derecho de las mujeres a la tierra, así como aumentar la participación femenina en la economía rural.

Ese constituye el principal objetivo del Seminario Internacional de Políticas Públicas para las Mujeres Rurales, que sesionará en el capitalino Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, hasta el viernes venidero.

En declaraciones a la prensa, la coordinadora de género, raza y etnia del Ministerio de Desarrollo Agrario, Andrea Butto, apuntó que la gran dificultad de las trabajadoras del campo es garantizar la aplicación de los derechos previstos en la legislación.

"Muchos compromisos internacionales para la protección y valorización de las mujeres ya fueron firmados, pero tardan mucho en ser efectivos y aunque lo sean, resultan en medidas genéricas", apuntó Butto, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil.

Ejemplificó que el destino conjunto, para hombres y mujeres, de los lotes de la reforma agraria en Brasil, garantizado por la ley desde 1988, sólo fue efectivamente respetado 15 años después, en 2003, cuando se establecieron nuevas reglas para el asentamiento del instituto encargado de esa tarea.

Apuntó que gracias a ello, actualmente las familias encabezadas por mujeres tienen preferencia como beneficiarias de la reforma agraria.

Butto contrastó asimismo que si bien los estados reconocen los derechos, éstos no llegan a las mujeres rurales inmediatamente, porque la sociedad las considera ayudantes y no protagonistas. Ese preconcepto, indicó, lleva a que sean empleadas en huertas y en el cuidado de animales pequeños.

Eso, subrayó, dificulta la inserción de las trabajadoras rurales en los procesos de producción y provoca que sufran la falta de reconocimiento de su labor y por ende impide su acceso a la tierra, al agua y a la tecnología de producción agrícola.

Precisamente, destacó, el Seminario Internacional busca corregir esas distorsiones y trazar estrategias permanentes de cooperación entre las mujeres del Hemisferio Sur, así como debatir conceptos importantes en la elaboración de políticas públicas en este tema.

rc/ale


No hay comentarios: