miércoles, 4 de agosto de 2010

Perú: Un dirigente Awajun pide perdón a la policía por una matanza en el 2009. ¿Dividiendo al movimiento indígena amazónico?


Lima, 3 ago (EFE).- Un dirigente indígena peruano awajún pidió hoy perdón "a la policía y al Estado peruano" por los violentos enfrentamientos del 5 de junio de 2009 en la ciudad selvática de Bagua, que se saldó con 34 muertos, la mayoría de ellos (24) policías.

En una ceremonia realizada en el ministerio del Interior en Lima, el dirigente de la Coordinadora de Comunidades y Pueblos Awajun, Octavio Shacaime Nahua, dijo que las comunidades indígenas que representa se sienten "muy acongojadas por esos hechos" de Bagua y destacó que creen que están entrando "a un camino de un nuevo amanecer para todos".

Shacaime está enfrentado a otros dirigentes indígenas, como los agrupados en torno a la organización mayoritaria Aidesep, y hace unas semanas desconoció el liderazgo sobre los pueblos nativos de Alberto Pizango, cabeza visible del movimiento indígena y que tiene un discurso más reinvindicativo.

Varias organizaciones nativas encabezadas por Aidesep protestaron hace un año por la aprobación de una serie de leyes que consideraban contrarias a sus derechos sobre la tierra y el agua, y que el Gobierno de Alan García promovía para poner en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

En el momento más tenso de la huelga indefinida, la policía se movilizó para desbloquear una carretera de Bagua, pero los nativos, que eran superiores en número, tomaron en rehén a los agentes, los atacaron y causaron la muerte de 23 y la desaparición de un policía que se presume muerto.

En el acto celebrado hoy, el dirigente Awajun y otros representantes de su comunidad dieron un abrazo al jefe de la policía peruana, general Miguel Hidalgo, y a efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) para mostrar ante el país que "a partir de la fecha" están "hermanados con la policía", manifestó Shacaime.

"Este mundo nos trae calidad, gestión y competencia. Es la característica del siglo XXI. Y para tener eso no es a través de la violencia", agregó el líder indígena.

Pizango, como presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), encabezó las protestas en Bagua, luego de lo cual pidió asilo en Nicaragua y después retornó a Perú para afrontar el juicio por secuestro y homicidio de los agentes.

Shacaime informó que el Ejecutivo ha ofrecido construir 60 casas para la comunidad Awajun, como parte de las coordinaciones que han mantenido tras los sucesos de Bagua y los intentos del Gobierno por acercarse a estos pueblos para reformular las leyes que requiere para poner en vigencia el TLC con EE.UU.


No hay comentarios: