Adital -
Marginación, represión y falta de políticas públicas. Éstas son algunas de las situaciones enfrentadas por lesbianas, gays, travestis, transgéneros, transexuales e intersexuales que viven en Argentina. Las informaciones fueron presentadas por el informe "Violación de los Derechos Humanos de las Personas Lésbicas, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexual (LBTTTI) en la Región Noroeste de Argentina (NOA)" en la 46ª Sesión del Comité de la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).
No es al azar que el informe llama la atención sobre este grupo. De acuerdo con el documento, la población LBTTTI es la más vulnerable para padecer violaciones de los derechos humanos a causa de la "orientación sexual, identidad de género, expresión de género real o percibida". Además de la discriminación relacionada con la identidad y expresión de género, la mayoría todavía sufre preconcepto por no conseguir ocupación diferente a la relacionada con la prostitución.
De acuerdo con el informe, en general, el país consiguió avanzar en relación con los derechos humanos de las personas LGBT (lésbicas, gays, bisexuales y transgénero). Sin embargo, revela que lo mismo no fue alcanzado a nivel provincial.
"En los últimos años, a nivel nacional en la Argentina, se produjo un avance en relación con los derechos humanos de las personas LGBT a través de la jurisprudencia que llevó -entre otras medidas- a la promulgación de leyes y decretos; pero, a nivel provincial, el grado de accesibilidad a la información sobre estos avances resulta muy dispar y se acentúa notablemente por la ausencia generalizada de información vinculada con esta temática en el ámbito municipal", revela.
Código de Faltas y prácticas policiales discriminatorias por motivos de orientación sexual y de identidad de género; violencia sistemática contra mujeres y niñas LBTTTI por la policía y profesores en las escuelas; representación con preconceptos y estereotipada de las personas transgénero en los medios de comunicación, y ausencia de procedimientos que permitan a los/as transexuales cambiar el documento de identidad son algunas violaciones a los artículos de la Cedaw destacados en el informe.
Según el documento, existen en el Noroeste de Argentina, diversos Códigos Contravencionales que señalan las "detenciones por identidad de género, orientación sexual o prácticas sexuales no normativas". El Código de Faltas de la Provincia de La Rioja (ley 7062) es un ejemplo de esto. De acuerdo con la legislación del lugar, una persona puede ser multada o detenida por hasta 30 días por "faltas contra la moralidad, prostitución escandalosa y homosexualismo".
El informe no apunta solamente a las violaciones de los artículos de la Convención, sino que también presenta recomendaciones al Estado para intentar cambiar esta situación. Entre ellas se destacan: adopción de una legislación antidiscriminatoria; garantía de que autoridades e instituciones públicas no realizarán acciones de discriminación; e inclusión de la diversidad sexual e identidad de género como categorías protegidas ante la Ley de lucha contra la discriminación.
El informe fue elaborado por integrantes de la organización Cero en Conducta de la provincia de Santiago del Estero, con la colaboración de miembros de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lésbicas (IGLHRC).
El documento completo puede leerse aquí:
http://www.iglhrc.org/binary-data/ATTACHMENT/file/000/000/424-1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario