sábado, 19 de junio de 2010

Polonia elige sustituto del presidente fallecido entre su hermano y el favorito liberal


VARSOVIA — Los polacos votan este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales convocadas tras la muerte accidental del mandatario Lech Kaczynski, cuyo hermano gemelo, el también derechista Jaroslaw, es candidato a sucederle frente al liberal Bronislaw Komorowski, favorito según las encuestas.

Estos comicios son cruciales porque, desde que perdieron las elecciones legislativas en 2007, los conservadores se apoyaban en el poder de veto presidencial de Lech Kaczynski para bloquear las iniciativas del actual Gobierno liberal.

Las encuestas muestran que se trata de una competencia entre dos principales rivales: el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, de 61 años y líder euroescéptico del partido derechista Ley y Justicia, y Bronislaw Komorowski, de 58 años, del partido Plataforma Cívica.

Una victoria de Komorowski -presidente de la Cámara baja del Parlamento y aliado del primer ministro, Donald Tusk- pondría fin a un enfrentamiento político y fortalecería a la Plataforma Cívica antes de las elecciones legislativas, previstas a finales de 2011.

Los locales de votación de este país de más de 38 millones de habitantes abrieron a las 6 de la mañana locales (las 4h00 GMT) y cerrarán a las 8 de la tarde. El presidente Kaczynski murió el pasado 10 de abril junto con otros 95 polacos, incluyendo a su esposa María, altos funcionarios, legisladores y altos mandos militares.

El avión gubernamental se estrelló en Smolensk (oeste de Rusia) cuando la comitiva se disponía a participar en una ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de una masacre de miles de oficiales polacos en un bosque cercano a Katyn por orden de las autoridades soviéticas, durante la Segunda Guerra Mundial.

A finales de mayo y principios de junio, Polonia se vio afectada por inundaciones que mataron a 24 personas y obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares.

Ambos desastres han influido en estas elecciones, durante las cuales los candidatos llamaron a la unidad nacional.

La consigna de campaña de Jaroslaw Kaczynski es "Lo más importante es Polonia". Komorowski es partidario de poner fin a los enfrentamientos internos bajo el eslogan de "El consenso es constructivo".

Komorowski podría obtener entre 41% y 51% de los votos, contra 29% a 35% para Kaczynski, de acuerdo con los últimos sondeos. Los otros ocho candidatos están muy detrás.

Si ningún candidato obtiene más de 50%, el 4 de julio se llevará a cabo una segunda vuelta, con Komorowski como posible ganador, según las encuestas. En conformidad con la Constitución, el presidente de la cámara baja, Komorowski, se convirtió en presidente interino luego de la catástrofe aérea.

Ya se disponía a presentarse contra Lech Kaczynski, que quería obtener la reelección, y según los sondeos iba a ganar. A pesar de tener raíces comunes en Solidaridad, el movimiento opositor que derrocó pacíficamente al régimen comunista de Polonia en 1989, Plataforma Cívica y Ley y Justicia son rivales.

Los dos partidos han estado enfrentados desde 2005, cuando Lech Kaczynski derrotó a Tusk en una dura batalla por la jefatura del Estado.

En un dúo sin precedentes, Jaroslaw Kaczynski fue el primer ministro de su hermano en 2006 y 2007, un período marcado por enfrentamientos regulares entre los dos hermanos y otros líderes de la Unión Europea, a los cuales se agregaron batallas políticas dentro de Polonia.

Plataforma Cívica superó a Ley y Justicia en las elecciones legislativas de 2007. Al verse obligado a trabajar con Tusk, Lech Kaczynski hizo todo lo que pudo para bloquear la aprobación de leyes.

Tusk, que destaca que Polonia evitó la crisis económica mundial gracias a su gestión, ha logrado mejorar las relaciones con la Unión Europea, a la cual adhirió su país en 2004.



No hay comentarios: