sábado, 19 de junio de 2010

Africa: Finaliza la crisis en Comores



Afrol News, 17 de Junio - El presidente de Comores, Ahmed Abdallah Sambi, ha firmado un acuerdo mediado por la Unión Africana que le permite mantenerse en el poder como "presidente interino" hasta noviembre. Entonces se celebrarán elecciones.

Según confirmaron fuentes de la Presidencia de la Unión de Comores a afrol News, el acuerdo que pone fin a la crisis constitucional del archipiélago se firmó en Moroni, la capital, el miércoles. El establecimiento de un calendario electoral es clave para el acuerdo.

El acuerdo fue firmado por el presidente Sambi, el embajador de la Unión Africana (UA) Francisco Madeira - que había intentado llegar a un acuerdo desde el mes de marzo - y "los gobernadores de las islas" de Gran Comora y Anjouan.

Primero hubo una gran confusión debido a que el gobernador electo de la tercera isla autónoma, Moheli, no se presentó a la ceremonia. Había sido precisamente el gobierno de la isla de Moheli el que lideró la lucha contra la ampliación del mandato del presidente Sambi. Un presidente elegido de la Unión en Moheli debería haberse hecho con el poder en Comores el pasado 26 de mayo, pero un controvertido referéndum amplió el plazo de Sambi.

Aunque no había ningún representante de Moheli en la ceremonia de firma en Moroni, tanto el presidente Sambi como el representante Madeira de la Unión Africana podran asegurar que habían estado en contacto con el gobernador de Moheli. Al gobernador se le había aconsejado no salir de Moheli, pero iba a poner su firma en el acuerdo hoy jueves, según informaron fuentes oficiales.

Según el nuevo acuerdo, la campaña electoral comenzará el 1 de octubre. Entonces de llevarán a cabo elecciones presidenciales y elecciones a gobernador en las tres islas, el 7 de noviembre de este año. En el caso de que sea necesaria una segunda ronda de votación, ésta se celebrará el 26 de diciembre.

Hasta que sea elegido un nuevo presidente de la Unión, Sambi permanecerá e nel poder como presidente interino de Comores. El nuevo presidente de Comores, que debe ser de la isla de Moheli, tomará posesión de su cargo durante la segunda quincena de enero de 2011; medio año después del calendario electoral previsto originalmente.

El nuevo acuerdo restablece el frágil equilibrio de poder entre las tres islas que forman la Unión de Comores, que en varias ocasiones se ha visto amenazado por el secesionismo. El actual equilibrio de poder es también el resultado de un acuerdo de paz mediado por la Unión Africana, que en el año 2001 puso fin a la secesión de la isla de Anjouan.

El presidente Sambi, que representa a la isla de Anjouan en la presidencia, provocó la crisis constitucional en el país por su decisión de prorrogar su mandato. La Presidencia organizó un referéndum sobre una prórroga de un año, que fue boicoteado por la oposición y la población de Moheli en general.

Las autoridades de Moheli no han reconocido a Sambi como presidente de la Unión desde que su mandato original finalizase el 26 de mayo. Un número creciente de voces en Moheli ha vuelto a hablar de una posible secesión de la Unión, pero los grandes esfuerzos de la Unión Africana consiguieron mantener con vida las negociaciones desde que comenzó la crisis.

No hay comentarios: