miércoles, 26 de mayo de 2010

Culminan las elecciones parlamentarias de Surinam


Castries, 25 may (EFE).- Las elecciones parlamentarias de Surinam en las que participaron ocho alianzas políticas y cuatro partidos que se disputan los 51 escaños de la Asamblea Nacional concluyeron hoy con normalidad, según fuentes oficiales.

Los centros de votación de los diez distritos electorales cerraron a las 23.00 GMT de hoy, tras una gran afluencia de los electores que además escogieron a 752 representantes municipales y 116 regionales de esta antigua colonia holandesa de unos 470.000 habitantes.

El presidente del país es elegido por el Parlamento con una mayoría de 32 votos o más.

Las autoridades electorales darán a conocer el miércoles los resultados de los comicios.

Un total de 324.910 electores podían emitir su sufragio en este país de Suramérica.

La alianza liderada por el ex dictador Desi Bouterse, quien afronta en un tribunal militar junto a otras 11 personas acusaciones por el asesinato en 1982 de 15 críticos con su régimen, contaba con las preferencias del electorado, según un último sondeo divulgado la semana pasada.

La Mega Combinación (MG) está integrada por el Nuevo Surinam, el Partido de la Unidad Nacional y Solidaridad (KTPI) y el Partido Democrático Nacional (NDP, por su sigla en inglés), liderado por Bouterse.

La formación política rival más directa de la MG es la coalición del Nuevo Frente por la Democracia y el Desarrollo (NF), encabezada por el actual presidente de Surinam, Ronald Venetiaan.

El NF está integrado por A-Combinación (A-Com), la Alternativa Democrática 1991 (DA-91), el Partido Nacional de Surinam (NPS), el Partido Unido de la Reforma (VHP), Pertjaja Luhur (PL) y el Partido Laboral Surinamés (SPA)

"La lucha es entre la MG y el NF. La gente se decanta o bien por las promesas del partido de Bouterse para la renovación o las advertencias del Nuevo Frente de que bajo la Mega Coalición el país regresará a la inestabilidad política pasada, la pobreza y los bloqueos internacionales", dijo el comentarista de radio Rudi Esajas.

"Hemos traído estabilidad al país en los últimos cinco años. Las carreteras se han reparado, el índice de cambio se ha estabilizado y la gente puede ahorrar dinero en estos días", apuntó Otmar Rogers, del NF.

Una misión de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) se desplazaron a la nación suramericana para supervisar las elecciones.

La delegación de la OEA, integrada por 26 observadores, informó en Paramaribo, capital de Surinam, que los comicios transcurrieron con normalidad en los diez distritos electorales y los electores votaron de manera pacífica.



No hay comentarios: