lunes, 8 de marzo de 2010

La violencia está en casa


Por Sabina Zaccaro

ROMA, mar (IPS) - La cantidad de mujeres que soportan violencia física y psicológica en los hogares europeos alcanza cifras alarmantes.

La violencia doméstica aumenta en todos los ámbitos de la sociedad, pese a la implementación de leyes y políticas más duras para frenarla, según el Consejo de Europa, órgano de 47 países dedicados a promover los derechos humanos, la democracia y el cumplimiento de la ley.

Entre 12 y 15 por ciento de las mujeres mayores de 16 años son víctimas de violencia en alguna de sus relaciones, según el último informe del Consejo de Europa, de 2006.

Las mujeres sufren agresiones verbales, emocionales, físicas y sexuales que les dejan secuelas como dolores crónicos, enfermedades de transmisión sexual, desórdenes alimenticios y del sueño, abuso de alcohol y pérdida de empleo. Pero la lista es mucho más larga.

La policía de Gran Bretaña recibe en promedio una llamada de ayuda por minuto por casos de violencia doméstica, según datos oficiales de la fuerza del meridional condado inglés de Sussex y que figuran en el último informe de Mujeres contra la Violencia en Europa (WAVE, por sus siglas en inglés), que tiene una red de refugios.

Dos mujeres son asesinadas por semana en Inglaterra y Gales por sus parejas o ex parejas.

"Mejoró la conciencia de los gobernantes y de la población en materia de violencia doméstica y, en especial, contra la mujer. También hubo avances significativos en los servicios de respuestas legales y voluntarios", dijo a IPS Nicola Harwin, directora de la Federación de Ayuda a las Mujeres, la red más antigua de Gran Bretaña especializada en la temática.

"Pero todavía queda mucho por hacer para ofrecer protección y apoyo efectivos a todas las víctimas de violencia doméstica: mujeres, niños y niñas", añadió.

La Federación apoya la nueva estrategia del gobierno británico de realizar un seguimiento de hechos de violencia contra mujeres y niñas, que incluye proteger a las víctimas y capturar a los responsables. También se concentra en la prevención del problema.

"Pediremos a todos los partidos que en las próximas elecciones generales se aseguren de que haya recursos para implementar la estrategia", apuntó Harwin.

Los servicios para atender casos de violencia sexual y doméstica de la Federación de Ayuda a las Mujeres apoyaron a más de 108.690 mujeres y 39.130 niños y niñas en 2009. Además respondieron más de 150.000 llamadas hechas al teléfono de asistencia nacional dispuesto para estos casos.

En Italia, la violencia contra la mujer también aumenta.

Se estima que unas 6,7 millones de mujeres sufrieron violencia física y sexual a lo largo de su vida, en este país con 60,3 millones de habitantes, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Más de dos millones de mujeres fueron acosadas. Además, 690.000 fueron víctimas de reiterados episodios de violencia de sus parejas, a menudo en presencia de sus hijos.

La organización Differenza Donna, con sede en Roma, tiene cinco refugios, uno de ellos dedicado especialmente a las inmigrantes.

"Ofrecemos asistencia de emergencia para aquellas que corren riesgo de vida en sus hogares y luego las ayudamos a que recuperen totalmente su autoestima para volver enfrentar el mundo", señaló Emanuela Moroli, presidenta de Differenza Donna.

Numerosas organizaciones femeninas coinciden en se crearon más centros para luchar contra la violencia tras la Plataforma de Acción de Beijing de 1995, acordada por los 189 jefes de Estado y de gobierno que participaron en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realiza en la capital de China.

Los centros nacieron como iniciativas privadas a instancias de médicos y activistas y luego pasaron a ser instituciones dedicadas a responder al llamado de Beijing.

Differenza Donna ayuda a unas 1.500 mujeres al año en Roma. Entre 87 y 90 por ciento de ellas fueron atacadas por sus parejas. "En muchos casos pasan años sufriendo agresiones físicas y psicológicas y bajo la amenaza de: ‘si me denuncias, perderás a tus hijos’", explicó Moroli.

Las mujeres suelen estar solas, añadió. Sus familias no las ayudan porque consideran que el matrimonio debe ser preservado bajo cualquier circunstancia. El centro acaba de lanzar un programa de capacitación para policías y personal médico para atender casos de violencia doméstica.

En Francia, una mujer es asesinada cada tres días en casos de violencia doméstica, según el Ministerio del Interior.

Unas 156 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, según un estudio realizado por la policía francesa en 2008, en tanto 27 hombres murieron en circunstancias similares.

Nueve niños y niñas fueron asesinados por sus padres, lo que representa 16 por ciento del total de homicidios del país.

(FIN/2010)




No hay comentarios: