miércoles, 25 de noviembre de 2009

Presidente peruano Alan García pide a empresarios cumplir con inversiones comprometidas por la crisis


El presidente peruano Alan García, emplazó al sector empresarial a cumplir con las inversiones que por 13 mil 900 millones de dólares se comprometieron a realizar este año, como contribución al país para paliar los efectos de la crisis internacional.

Señaló que el Estado, con todas sus fallas y limitaciones, viene cumplimiento con mantener un alto flujo de inversión pública, pero los privados no, pues sus inversiones solo han llegado a 5 mil millones, y ante ello, dijo esperar que el próximo año cumplan con esta promesa.

“Si el gobierno ha hecho ese esfuerzo, toca pedirle a la empresa privada que haga también su esfuerzo, porque muchas veces se da consejos y se exige al Estado muchas cosas mientras, no se cumple lo que debe hacerse y lo que se ofreció”, manifestó.

“Hace un año, cuando comenzó la crisis mundial, le pregunté a los empresarios peruanos cuánto van a invertir ustedes en el año 2009 y me enviaron una lista de 13,900 millones de dólares; hoy día me pregunto si su inversión llegó a cinco mil en total”, agregó.

“Por consiguiente entre 13,900 que se ofrecieron y 5 mil que se han invertido hay una gran diferencia que tenemos que llenar este año, este año 2010 hay que recuperar el tiempo perdido en la inversión privada”, enfatizó.

Durante la inauguración de un tramo de la carretera Interoceánica del sur, en el departamento de Madre de Dios, el jefe del Estado informó que desde el 2006 a la fecha, el Estado ha invertido 40 mil millones de soles en obras, y solo en diciembre de este años empezará la ejecución de 1,500 kilómetros de nuevas carreteras, convirtiendo a su gobierno en el que más obra ejecute en la historia del país.


“El Estado ha hecho todo lo posible, tiene deficiencias, tiene demoras, pero ha buscado cumplir la mayoría de lo que ofreció, espero que este año 2010 no nos falle los que tiene que hacer inversión privada, porque de ellos también depende el crecimiento de nuestro país”.




No hay comentarios: