miércoles, 25 de noviembre de 2009

Congreso Internacional Literatura. Peru.2009 CONELIT

Lima, 24-27 de Noviembre

Ingreso Libre Programa disponible tambien en: www.literaturaperu.org/conelit Martes 24 de noviembre: Lugar: Auditorio principal de la Facultad de Letras y CC.HH de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

4:00 a 5:30 pm Mesa 1: Identidades, urbe y tendencias en la narrativa del XX
- La ciudad y los perros: Mundos clandestinos y denuncia del autoritarismo. Claudia Berríos Campos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).
- La fiebre como elemento constituyente de la identidad del sujeto latinoamericano en la obra de Horacio Quiroga. Arone-Ru Gumas Lópe y Laura Romero, Universidad de Chile (Chile).
- Presencias Inarticuladas: los campos ciegos en la literatura de los Noventa de México y
Colombia. Gabriela Miranda Recino, Stephen F. Austin State University , Texas (EE.UU).
- Niño que se deforma se desdobla: apuntes sobre el análisis de la novela de formación en Arlt y Arguedas. Jenny Marie Forsythe, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, (México).

5:30 a 7:00 pm
Conferencia Magistral:
“El indio en el armario: Voces indígenas de América Latina en el cine contemporáneo” Ph. D. Rocío Quispe-Agnoli (Michigan State University)

Miércoles 25 de noviembre

Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 390, Miraflores)

9:30 a 11:00 am
Mesa 2: Subalternidad y contra hegemonía en discursos periféricos
- Subversión del discurso oficial en tres dibujos de la Nueva Corónica y Buen Gobierno. Diana Amaya, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).
- Duplicidad de Representaciones y Variedad de Significados de lo Indígena en la poesía y el
teatro de Francisco del Castillo. Javier Sánchez Pontificia, Universidad Católica del Perú (Perú).
- The tragic sense of life: Balancing on the Event Horizon and the Invisible Lightness of Being. Gerald A. Powell Jr, Coppin State University (EE.UU). - Del candomblé al tango en Mugres de la María y El negro de Cristina Escofet. Zoila Clark, Florida Memorial University (EE.UU.).

11:00 am a 12:30 m
Mesa 3: Autoritarismo y posguerra: conflictos armados en Centro y Sudamérica
- Violencia y vanguardia como discurso en torno al golpe militar chileno en Estrella distante de Roberto Bolaño, una revisión en torno a las zonas de producción artística y crítica tras la cisura. Paz Burgos Pérez, Universidad Austral de Chile (Chile)
- Para nunca olvidar: Derrotismo y postdictadura en los breves relatos de José Paredes Francisco Ovando, Universidad de Chile (Chile) - Legatarios consolatorios: El caso de los bestiarios de posguerra en Centro América José Neftalí, Stephen F. Austin State University , Texas (EE.UU.)
- Utopía y contra hegemonía en la Literatura peruana sobre el conflicto armado interno. Víctor Quiroz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

12:30 a 1:30 pm
Mesa 4: Vanguardia Latinoamericana: Brasil y Chile
- El viaje vanguardista en Diez de Juan Emar y Memorias sentimentales de Juan Miramar de
Oswald de Andrade. Yenny Ariz Universidad de Concepción (Chile).
- El contra-discurso vanguardista de Oswald de Andrade y Gamaliel Churata. Meritxell Hernando Marsal, Universidad de São Paulo (Brasil).
- El elemento masculino en las novelas de María Luisa Bombal. Basem Dawuod, Universidad de Minia (Egipto).

1:30 a 3:00pm. RECESO

3:00 a 4:15 pm Mesa 5: Nuestras pioneras del pensamiento decimonónico en Perú: Clorinda Matto de Turner y Mercedes Cabello de Carbonera - Clorinda Matto de Turner y Mercedes Cabello de Carbonera: obreras del pensamiento. Rocío Ferreira, De Paul University, Chicago (EE.UU). - Hacia una identidad nacional: Hima Sumac o El secreto de los Incas de Clorinda Matto de Turner”. Giancarla DiLaura, Prairie View A & M University, Texas.(EE.UU). - La recepción crítica de Clorinda Matto de Turner: figuras representadas. Miguel Vargas, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú).

4:15 a 5:30 pm Mesa 6: Cuerpo, performances y colonialidad
- Cuadro y representación performática en Inútil deseo y Hombre con pie sobre una espalda
de niño de Juan Claudio Burgos. Tamar Burgos Pérez Universidad de Chile (Chile).
- Saverio El Cruel de Roberto Arlt: Utilización del grotesco en la interiorización del conflicto y fragmento del sujeto dramático. Sandra Araya Rojas, Universidad de Chile (Chile)
- Prácticas corporales y sujetos coloniales. Textos Perú, siglo XVI. Elizabeth Mejías
Universidad de Chile (Chile)

5:30 a 7:00 pm
Conferencia Magistral:
“Inquisiciones de la Perricholi, del virreinato al Perú contemporáneo” Ph.D. Oswaldo Estrada (University of North Carolina, Chapel Hill)

7:00 a 8:00 pm
. Recital Poético

Jueves 26 de noviembre

Lugar: Instituto Porras Barrenechea de la U. San Marcos

2:00 pm a 3:10 pm Mesa 7: Poesía Sudamericana del XX
- Carnaval: música y cultura en la poesía de Piauí. Marly Gondim Cavalcanti Souza,
Universidad Estatal de Piauí. (Brasil).
- Escribir en tiempos de indigencia: sacralidad material en Blanca Varela. Ethel Barja,
Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú).
- La poesía de Abraham Valdelomar: entre el sonido y el sentido. Luis Eduardo Lino
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

3:10 a 4:40 pm Mesa 8: Nuevos asedios a la narrativa de vanguardia en Perú y Ecuador
- Moderno con modernidad: Ccoca o la incursión de Mario Chabes en la Modernidad de
Buenos Aires. Armando Alzamora, Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú).
- La representación de la ciudad de Lima en Duque de José Diez Canseco. Oscar Gallegos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).
- El reino de la máquina: Estética futurista en la cuentística de Alberto Hidalgo. Juan Cuya,
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).
- El estilo expresivo en Un hombre muerto a puntapiés: un cuento de Pablo Palacios.
Jonathan Timaná, Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú).

4:40 a 5:50 pm Mesa 9: Ciencia ficción y colonialidad en el Teatro
- Entre tinieblas: ciencia ficción en el teatro peruano: Los casos de 13 club (1934) de Luis Berninsone y Un hombre con tongo (1950) de Héctor Velarde. Elton Honores, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).
- Re-writing colonial struggles: a study of the historical dramas of Cuba by Gerardo Fulleda Leon. Joseph Pereira, University of the West Indies (Jamaica).
- Reinventing Myths: From DQ Don Quijote in Barcelona to The Ring of the Nibelungs in Valencia. Galina Bakhtiarova, Western Connecticut University (EE.UU).

5:50 a 6:30 pm Los orígenes de la novela en el Perú: Los Paratextos (1843-1878)”
Conversatorio sobre el libro: La república de papel de Marcel Velázquez.
‘La República de papel’ analiza los conflictos políticos, la construcción de los proyectos raciales, las ambigüedades del discurso ilustrado, las contradictorias imágenes de la mujer y del indio, así como la producción de sentimientos nacionales mediante las litografías en la prensa decimonónica peruana. Esta publicación reúne a diferentes colaboradores entre quienes destacan: Maida Watson, Juan Gargurevich, Oswaldo Holguín, Nanda Leonardini, José Ragas y Andrea Smith.

6:30 pm Presentación de la Revista de Literatura ‘Ónice’

Viernes 27 de noviembre
Lugar: Instituto Porras Barrenechea de la U. San Marcos

10:00 am a 11:30 am Mesa 10: Construcciones de Género: retóricas y autorías
- Masculinidad en crisis: identidad y sujeto homoerótico en Duque de José Diez Canseco. Pilar Alzamora, Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú).
- “Algo tan feo en la vida de una señora bien” Aproximación a una deconstrucción de lo
femenino en la obra de Marvel Moreno. Jennifer Herrán, Universidad Santo Tomás-Bogotá (Colombia)
- Las lagunas geográficas de Catalina de Erauso: La representación de América y el conocimiento geográfico del autor en Vida i sucesos de la Monja Alférez. Amanda Smith, Michigan State University (EE.UU).

11:30 am a 1:00 pm Mesa 11: Memoria, resistencias y reclamos sociales en la literatura
- La reafirmación de una nueva identidad nacional en La palma del cacique de Tapia y Rivera. Diana Grullón, Florida International University (EE.UU).
- Nobleza de corazón y nobleza de título: Conflictos socio económicos en Pablo de José
Arnaldo Márquez. Vanessa Vera, Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú).
- El discurso hipertextual como estrategia para la constitución de una memoria universal en
la narrativa de Roberto Bolaño. Daniel Rojas Pachas, Universidad de Tarapacá (Chile)
- Gertrudis Gómez de Avellaneda, Sab: La estética cromática como denuncia social y racial.
Esther Daganzo-Cantens, East Stroudsburg University (EE.UU).

1:00 a 2:00 pm Mesa 12: Analyzing Latin American and Spanish Literatures from other languages -
- Why do we read distant novels? Latin American Literature in terms of Turkish perspective.
Eren Alkan, Ege University (Turquía).
- The Latin-American influence on Afrikaans Fiction. Williams Burger, University of Johannesburg (Sudáfrica).

2:00 a 4:00 pm RECESO

4:15 a 5:30 pm
Mesa 13: Polémicas de la Crítica en las Américas
- La intelectualidad revolucionaria en Calibán de Roberto Fernández Retamar y en el Ariel de
José Enrique Rodó. Erika Almenara, University of Michigan (EE.UU)
- Freedom of the press in the Americas – at what cost? Gary Swanson,
University of Northen Colorado (EE.UU.)
- La polémica Salazar/Zea y los problemas de la Crítica literaria Hispanoamericana.
Clara Parra Universidad de Concepción (Chile).

5:30 a 7:00 pm
Conferencia Magistral:
”El hermano analfabeto del rey: sobre las memorias de Juan Bautista Túpac Amaru”
Ph. D. Gustavo Faverón (Bowdoin College)






No hay comentarios: