viernes, 13 de noviembre de 2009

La crisis mundial de la economia capitalista ¿ha sido superada?. No hay acuerdos



La reactivación de la economía mundial enfrenta serios obstáculos, incluyendo un desempleo "a gran escala" en los países desarrollados, burbujas especulativas y un regreso al proteccionismo, advirtieron el viernes en Singapur el Banco Mundial y líderes de la APEC.

En una presentación durante la reunión anual del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacifico (APEC), el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, enumeró los potenciales problemas que afrontará la economía mundial en su lucha para salir de la peor recesión desde 1930.

"La razón por la cual estoy hablando de esta cuestión es porque estamos en un punto de la reactivación en el que la confianza es muy importante", dijo Zoellick.

"Si quedan burbujas de activos que no se han solucionado correctamente, se puede minar la confianza en 2010, que es el año que más preocupa", indicó el presidente del Banco Mundial y ex representante norteamericano de Comercio.

Zoellick afirmó que los altos niveles de desempleo en los países más ricos del mundo podrían crear una "segunda ola" de crisis bancaria, y advirtió sobre señales de que las naciones afectadas por la crisis están tratando de reactivar sus economías a partir de un regreso al proteccionismo.

"Por ahora es una fiebre débil y no se trata de una gripe. Pero si tenemos desempleo a gran escala, hay que ser cuidadoso, porque los líderes políticos estarán bajo presión y desafortunadamente una de las cosas que los tienta a menudo es elevar las barreras" comerciales, explicó.

Los cancilleres de la APEC advirtieron el miércoles en Singapur acerca de un "creciente proteccionismo" que puede afectar la "frágil" reactivación de la economía mundial, en discusiones de cara a la cumbre de líderes del sábado y domingo.

De su lado, el presidente ruso Dimitri Medvedev, que participará en la cumbre junto con sus homólogos norteamericano Barack Obama y chino Hu Jintao, instó a la APEC a limitar la ayuda estatal para el sector privado en problemas.

"Excesivas barreras proteccionistas que crean condiciones para empresas no competitivas va contra los principios de libre competencia y al fin y al cabo afecta en lugar de mejorar el desarrollo de un país", dijo Medvedev en una columna publicada por el diario The Straits Times, de Singapur.

En la misma sintonía, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, afirmó que la cumbre de la APEC es "una maravillosa oportunidad para hacer una declaración política muy fuerte de que combatiremos el proteccionismo".

El jefe ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang, indicó por su parte que la recesión ha dejado una amarga lección acerca de los peligros del proteccionismo.

"Al menos ahora todo el mundo tiene una mejor experiencia de cuánto sufre la prosperidad cuando el comercio sufre", señaló.

La fragilidad de la recuperación económica quedó reflejada el jueves en una declaración de los ministros de Finanzas de las 21 economías del Foro, que rechazaron poner fin en forma prematura a los planes gubernamentales de reactivación presupuestaria.

"Estamos de acuerdo en que el ritmo de implementación de las estrategias de salida debe tomar en cuenta las diferentes etapas de la recuperación de las economías miembros, el tipo de medidas políticas a retirar y el impacto de nuestras estrategias", señalaron los ministros en ese texto.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, destacó en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que la recuperación de la economía global que se espera para el 2010 se ve amenazada tanto por la inflación como por las burbujas financieras.

Para Zoellick, el exceso de liquidez en los mercados monetarios será la causa de una inflación que se explicará principalmente por la mayor demanda bienes de consumo y por el surgimiento de nuevas burbujas en los precios de los activos.

Zoellick había advertido previamente sobre los grandes desequilibrios globales entre los cuales, la situación fiscal de los EEUU y la debilidad del dólar, aparecen como dos factores significativos de riesgos.

La economía mundial no ha quedado bien luego de la crisis y a pesar de los signos de recuperación, quedará mucho por trabajar, en especial en las economías desarrolladas, para desactivar los futuros riesgos.


Por el contrario, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, descartó este viernes que EEUU vuelva a entrar en recesión cuando concluya su plan de reactivación presupuestaria y dijo que la economía mundial está creciendo.

Al ser interrogado sobre si la economía norteamericana podría volver a caer en una recesión cuando, el año próximo, se acabe el plan de reactivación, Strauss-Khan respondió "no".

"No creo que un escenario de una recaída sea probable. Hay algún riesgo, pero no creo que suceda", agregó Strauss-Kahn en la reunión anual del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Singapur. En cuanto a la economía mundial, el director general del FMI dijo que está en la senda del crecimiento, aunque admitió que en 2010 y 2011 será más bajo que el índice registrado antes de la crisis.








No hay comentarios: