martes, 24 de noviembre de 2009

Comienza en Reino Unido la comisión de investigación sobre la guerra de Irak



El comité dilucidará la legitimidad de la invasión; Tony Blair no será llamado a declarar hasta el próximo año.

En el Reino Unido arrancó este martes la investigación pública televisada sobre las decisiones políticas y militares que llevaron en 2003 a la invasión de Irak.

Los primeros testigos comparecieron hoy para declarar sobre la política del gobierno en Irak antes de la invasión en marzo de 2003.

El presidente de la comisión de investigación, John Chilcot, explicó que ésta era «independiente y apolítica» y añadió que no se trata de un juicio. «Nadie está siendo juzgado aquí».

La función de la comisión es investigar la política británica para Irak desde 2001 hasta la retirada de las tropas en el verano (boreal) de 2009.

Entre los asuntos más destacados que abordará la comisión están la legitimidad de la invasión y el uso por parte del gobierno de información de inteligencia que sostenía que el entonces presidente iraquí, Saddam Hussein, poseía armas de destrucción masiva.

A principios del año que viene también será llamado a declarar en calidad de testigo el ex primer ministro Tony Blair.

La comisión ya se puso en marcha en verano y presentará antes de finales del próximo año un resultado. La investigación podría someter a presión al partido laborista del premier Gordon Brown antes de las elecciones programadas para verano (boreal) de 2010.

Críticos denunciaron, sin embargo, que con la comisión nadie tendrá que rendir cuentas ante la Justicia y que no se espera un resultado antes de las próximas elecciones. Por el momento han sido llamados a comparecer ante la comisión ex funcionarios de alto rango de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa.

Blair implicó al Reino Unido, en contra de la vountad de la mayoría de los británicos, en una guerra conjunto con Estados Unidos contra el régimen de Saddam Hussein.

Grupos de la oposición y de derechos humanos habían exigido durante años una investigación al respecto. Tras la retirada de las tropas británicas de Irak este verano, el premier Gordon Brown dio luz verde a la formación de la comisión.

En la misión del Reino Unido en Irak perdieron la vida 179 soldados. Sus familiares también han sido llamados por la comisión a aportar sus testimonios.

No hay comentarios: