lunes, 5 de octubre de 2009

TRIUNFO SOCIALISTA EN GRECIA CON PAPANDREOU


ATENAS, 4 (ANSA) - Después de seis años de gobierno de centroderecha, Grecia dio vuelta la página, ya que los electores dieron la mayoría absoluta al líder socialista Giorgio Papandreou a cambio de la promesa de hacer salir al país de la crisis sin más sacrificios.


Esta victoria de Papandreou hizo que saliera de escena sin atenuantes el premier Costas Karamlis que, después de felicitar al líder socialista, anunció su dimisión de la presidencia del partido Nueva Democracia.


Según los datos oficiales sobre el 70% de los votos escrutados, el Pasok cuenta con el 43,7%, es decir cerca de 160 bancas sobre 300 del Parlamento bicameral, un número suficiente para gobernar sin problemas.


Nueva Democracia (ND) del premier Costas Karamanlis se alzaba con el 34,5% con menos de 100 diputados.


La diferencia entre los dos principales partidos es de cerca el 9%, es decir superior a la media de los últimos sondeos pre-electorales.


La abstención fue del 32,2%, más baja de aquella de las Europeas (48%) pero superior a la registrada en las elecciones politicas de 2007 (25%).


Papandreou apeló a la unidad de todos los griegos invitándolos a "trabajar juntos para cambiar el país", y pidió a "todas las fuerzas progresistas" contribuir activamente en el "difícil camino" para salir de la crisis y devolverle al país "aquella grandeza que conocemos".


Con la victoria de hoy Papandreou se tomó la revancha sobre Karamanlis, quien lo había derrotado en dos ocasiones, en 2004 y en 2007, y que esta vez no logró convencer a los electores de la bondad de su receta que prometía "otros dos años difíciles", además de "medidas sinceras y necesarias" después de años de gobierno en el que el país pasó por un alto crecimiento a la recesión. (ANSA). MRZ



No hay comentarios: