viernes, 16 de octubre de 2009

Ecuador: Diálogo Gobierno-Indígenas con matices



Presidente de Ecuador decreta "diálogo permanente" con movimiento indígena

Rafael Correa firmó una normativa ejecutiva mediante la cual declaró institucionalizado el acercamiento con el colectivo aborigen del país.

El objetivo de la disposición gubernamental es "impulsar, de manera conjunta, la solución de conflictos, la concreción de los principios constitucionales y, de manera especial, el Estado Plurinacional e Intercultural", precisa un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El "diálogo permanente" se estableció con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la organización social más importante del país, integrada por sus filiales Ecuarunari, Confeniae y Conaice, que aglutinan a las comunidades de la sierra, la Amazonía y la costa, respectivamente.

La posición oficial responde al proceso de diálogo que se estableció el pasado 5 de octubre, una semana después del levantamiento o huelga indígena convocada por la Conaie, que se oponía a un proyecto de Ley de Recursos Hídricos, por considerar que permitía la privatización del agua, extremo negado por el Gobierno.

El decreto establece que los diálogos se enmarcarán "estrictamente en la Constitución de la República" y rechaza, de antemano, eventuales medidas de presión que afecten la normalidad en el país.

Además, establece la integración de una comisión especial que investigue la muerte del profesor de la etnia Shuar Bosco Wizum, durante el levantamiento, un incidente sobre el que se inculparon mutuamente el Gobierno y la Conaie.

Esa comisión investigará también si una emisora de radio de la etnia Shuar, en la Amazonía, instó a la violencia colectiva durante la protesta.

Asimismo, el diálogo se enmarcará en el análisis de, entre otros asuntos, la situación del sistema de Educación Bilingüe (español-quechua) y la ya aprobada Ley Minera, también criticada por la Conaie.


Movimiento indígena esperadel Gobierno señales claras de su voluntad política de atender a los pueblos y nacionalidades

Dirigentes, técnicos y delegados de los pueblos y nacionaliades ultimaron detalles para exigir el cumplimiento de los acuerdos del diálogo mantenido en Carondelet, entre el Presidente de la República y los pueblos y nacionalidades el pasado 5 de octubre de 2009.

A las 11:30 se reunirán en la Secretaría de Movimientos Sociales y a las 15h00, acudirán a la Asamblea Nacional. El punto de partida es para presentar la agenda de diálogo y establecer el cronograma de trabajo.

Entre los aspectos que permitan un ambiente confiable para avanzar con el diálogo, esperan se detenga toda acción orientada al proceso de cierre de la Radio Arutam, emisora de la nacionalidad shuar, mientras no se dé las investigaciones respectivas, cese de cualquier acción de enjuiciamiento a los dirigentes y garantías plenas para los miembros del dialogo. Además, exigen del gobierno parar los insultos y ofensas las nacionalidades y pueblos, garantice un ambiente de diálogo transparente y saque del aire la campaña de desprestigio al movimiento indígena, que se trasmiten en las cadenas ordenadas por el gobierno.

El equipo de diálogo estará conformado por 22 personas: 9 personas por las organizaciones regionales (Ecuarunari, Conaice y Confeniae), 5 personas por la CONAIE, 4 por instituciones indígenas (DINEIB, CODENPE, Salud Indígena, FODEPI), y una instancia política integrada por 4 personas.

Por su parte, luego de una semana de cuando se llevó a cabo la reunión con la CONAIE, el Presidente de la República firmó hoy el Decreto No. 96, mediante el cual institucionaliza el diálogo permanente con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), sus tres filiales regionales: Ecuarunari, Conaice y Confeniae y demás pueblos pueblos y nacionalidades del Ecuador.

El decreto consta de 7 artículos y una disposición final. En el tercer artículo se destaca que: "Como condición para el diálogo se deberán esclarecer todos los hechos de violencia ocurridos durante las movilizaciones indígenas, en particular los responsables de la muerte del ciudadano Bosco Vicente Wisuma Chapaik, así como determinar si hubo dirigentes y radioemisoras que difundieron información falsa y llamaron a la violencia...".


No hay comentarios: