lunes, 19 de octubre de 2009

* RADIOGRAFÍA ACTUAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE PANAMÁ

Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo

Abogado, Sociólogo, Periodista, Analista Político, Profesor y Escritor

Miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD, Panamá).

E-mail: brodgari@hotmail.com

Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html


ALIANZA UN PAIS PARA TODOS (Centro-Izquierda):


Luego de elecciones internas del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) se proclama la candidatura presidencial (2009) de Balbina Herrera Araúz, que era Ministra de Vivienda en el gobierno PRD del presidente Martín Torrijos (2004-2009), apoyada por el Partido Popular (democristiano) y el Partido Liberal, que se unificaron en al Alianza de un País para Todos (centroizquierda).


PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO (PRD):


El Partido Revolucionario Democrático es fundado por el General Torrijos el 11 de octubre de 1979, exactamente a 11 años de haberse producido el Golpe de Estado del 11 de octubre de 1968, y se funda en los momentos en que se inician las reformas de apertura democrática, y es conformado por la base social y política que apoya la gestión del General Torrijos, y su objetivo es competir desde la democracia con el resto de los partidos de oposición.

Con un discurso inicial de carácter nacionalista y populista, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reclama miembro de la corriente internacional socialdemócrata, que sigue los lineamientos ideológicos de la (IIª) Internacional Socialista, más sin embargo la ideología socialdemócrata se entremezcla con el ideario Torrijista.


En su Declaración de Principios el PRD reivindica la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos, una suerte de Asamblea Popular al estilo de la cubana, conformada por 505 representantes locales (también denominado Poder Popular), y que fue el eje de la organización representativa del país durante el mandato del General Torrijos, pero que fue eliminada con las reformas constitucionales de 1983. En esta misma Declaración se sustenta la necesidad de impulsar una economía mixta, donde exista sector público, empresa privada y cooperativismo, con una relativa regulación estatal en la economía de mercado. De todos los partidos políticos panameños el PRD es el único que levanta abiertamente las banderas por la soberanía nacional, que afirma categóricamente, como una necesidad histórica, la salida de las tropas norteamericanas de Panamá en el año 2000. Su orientación es de naturaleza desarrollista, con un fuerte contenido populista.


Originalmente esta es su orientación política, que no le ha impedido realizar reformas económicas estructurales de contenido neoliberal en ciertas épocas con algunos Presidentes panameños del PRD, y postular en tres ocasiones a acaudalados empresarios para ser Presidentes del país, tal como el ex presidente Nicolás Ardito Barleta (1984), el candidato presidencial Carlos Duque (1989), el ex presidente Ernesto Pérez Balladares (1994), excepto a profesionales como el economista y actual presidente saliente Martín Torrijos (2004), hijo del General Omar Torrijos, y la ingeniera y candidata presidencial Balbina Herrera (2009). De hecho el PRD se declara pluriclasista e integra sectores obreros, campesinos, indígenas, juventudes, mujeres, profesionales y empresarios. Sus lineamientos programáticos han ido cambiando con el tiempo, y sobre todo en la actualidad, con los cambios tecnológicos, económicos, sociales, culturales y políticos de nuestra era, estos programas se han ido adaptando y evolucionando.


El Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene la estructura organizativa más compleja de los partidos políticos del país, con 21 instancias orgánicas, que van desde su máxima autoridad, que es el Congreso Nacional, hasta los núcleos de bases. En receso del Congreso Nacional, la instancia mayor es el Directorio Nacional, mientras el Comité Ejecutivo Nacional tiene una función ejecutiva. El Partido articula orgánicamente a su militancia en sectores sociales y gremiales, a través de los Frentes de Masas, tal como el Frente de Trabajadores, el Frente de Profesionales, el Frente Empresarial, Frente de la Juventudes, Frente de Mujeres, etc., y también configura equipos técnicos especializados en temas de agenda nacional: salud, educación, economía, etc. que conforman Comisiones Especiales.


Es importante destacar la influencia que el Partido Revolucionario Democrático tiene en sectores organizados de la sociedad civil. El PRD como partido pluriclasista tiene como espectro de organización los articulados Frentes de Masas. Entre los más destacados están el Frente de Profesionales del PRD, el Frente de Trabajadores y el Frente Empresarial entre otros. Su influencia en el marco gremial es de considerable importancia, como podemos ver en las asociaciones más importante del sector sindical y profesional del país, así como la actividad de algunos militantes en el ámbito patronal.


El PRD ha puesto a prueba una estructura organizativa de naturaleza participativa en la elección interna de los dirigentes y de los candidatos a cargos de elección popular. En la década de 1980, la complejidad de su organización quedaba mediatizada por la injerencia de las Fuerzas de Defensa y los militares, pero el PRD como Partido de Masas, cuya estructura institucional pasó de ser una organización vertical de control político y de poca participación, a lo que es hoy en día una estructura vertical de integración política y de participación flexible e incluyente.


PARTIDO POPULAR (PP; Democracia Cristiana):


Surge en 1960 como Unión Cívica Nacional, y sus orígenes están en el Movimiento de Acción Católica, de sectores laicos de la iglesia y organizaciones cívicas y sociales. En 1964 se denominara Partido Demócrata Cristiano (PDC). Se reinscribe después del lapso militar y participa en las elecciones de 1984, transformándose en el partido más representativo de la lucha civil contra el régimen militar.


Se define como un partido de centro reformista social cristiano y se incorpora en la corriente política de la Internacional Demócrata Cristiana. Su principal vocero e ideólogo es el Dr. Ricardo Arias Calderón, quien fuera presidente de esta Internacional, y vicepresidente de Panamá bajo la administración presidencial de Guillermo Endara. Apoyan en las elecciones de 1999 la candidatura presidencial del banquero Alberto Vallarino (Acción Opositora), empero luego de un acuerdo programático y parlamentario se deciden en apoyar en las elecciones del 2004 al candidato presidencial Martín Torrijos (PRD) resultando electo como Presidente de la Republica (2004-2009), de igual forma apoyarán a la candidatura presidencial de Balbina Herrera (PRD) en las elecciones de 2009 por la Alianza por un País para Todos. En las elecciones de 1999 inicia una reestructuración política, denominándose Partido Popular (PP), incorporando a sus filas a miembros del Partido Nacionalista Popular (PNP) y el Partido Renovación Civilista (PRC).


El Partido Renovación Civilista (PRC) surge de los sectores profesionales, empresariales y capas medias que participaron activamente en la lucha contra el régimen del General Noriega, a través de la creación de la Cruzada Civilista Nacional. En principio rechazan la política tradicional y abogan por una forma de hacer política de contenido ético, cívico y moral. Sus planteamientos se enmarcan dentro del esquema neoliberal que propone la reestructuración del Estado bajo principios tecnocráticos de eficiencia. Plantea en principio, que el Estado no debe intervenir en la economía, otorgándole prioridad a la iniciativa privada. En este sentido se puede enmarcar como un partido de centro reformista y liberal, con clara influencia neoliberal.


Partido Nacionalista Popular (PNP) su origen se sitúa en la década de los años 70, a través de la organización estudiantil Círculo de Acción Nacionalista (CAN), con fuerte presencia en sectores universitarios. Posteriormente en 1978, sectores de juventudes, profesionales y capas medias urbanas inscriben el Partido Nacionalista Popular (PNP), siendo el ex dirigente estudiantil Olimpo Sáenz, su principal fundador y presidente, promoviendo en las elecciones de 1984 la candidatura del General (retirado) Rubén Darío Paredes. El Partido Nacionalista Popular se puede enmarcar dentro de una ideología nacionalista, reformista y populista, con cierta influencia liberal y socialdemócrata. Plantea un anti-imperialismo en función del desarrollo nacional autónomo. Esta representado por sectores de juventudes, profesionales, capas medias y pequeños empresarios.


Estas tres fuerzas políticas constituyen el Partido Popular (PP) como un partido demócrata de centro reformista socialcristiano. La concepción política del Estado para el Partido Popular (PP) se ajusta a los planteamientos de la democracia liberal. Sin embargo aboga por un modelo de participación popular en el desarrollo socioeconómico. Doctrinalmente dedica especial atención a la promoción de la persona humana y un modelo de sociedad comunitario. En el plano económico plantea una economía parcialmente intervenida y un mercado parcialmente regulado. Sus posiciones son de carácter desarrollistas, y está constituido fundamentalmente por sectores medios y altos.


El Partido Popular tiene junto a la Convención Nacional, su máximo organismo, varias instancias de dirección renovada cada dos años, tal como el Comité Político Nacional, el Directorio Nacional, una Junta Consultiva y un Comité Ejecutivo Nacional, como instancia ejecutiva. En lo organizativo, es un partido que se rige por acatamiento disciplinario de sus decisiones internas. Se organiza internamente en frentes estratégicos para la sociedad: femenino, juvenil, obrero, campesino, profesionales y empresarios. Tiene una estructura a nivel nacional, conformada por cuadros, militantes y adherentes, pero también se podría definir como un partido de masas.


PARTIDO LIBERAL (PL):


Surge como una disidencia del extinto Partido Liberal, disconforme por la alianza de este partido con el PRD. Inicialmente se denominara Partido Liberal Autentico, y sus dirigentes fundadores son los empresarios Arnulfo Escalona y Joaquín Franco. En la actualidad se denomina Partido Liberal. La propuesta económica, política, social y cultural del Partido Liberal gira alrededor del individuo, el derecho individual como eje del desarrollo. El programa económico debe ser dirigido por el sector privado y el Estado debe participar en una complementaria regulación de políticas sociales, para brindar igualdad de oportunidades. El Partido Liberal expresa sus deseos de reconstruir las instituciones democráticas de forma moderna y justa, volviendo a las tradiciones liberales de principios del la República, y recuperar el liderazgo del Partido Liberal en el sistema político nacional.


Este partido tiene fuerte intereses en el sector agropecuario, en el cual está la base de su política económica como eje de desarrollo. Presenta una concepción del Estado no intervensionista en esferas importantes de la economía. El Partido Liberal tiene una estructura compuesta por varias instancias, algunas de dirección nacional. La máxima instancia es la Convención Nacional, que designa al Directorio Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional. La dirección del Partido Liberal ha tenido varias discrepancias internas. Es además una organización política con escasa participación de las bases en las decisiones del partido. Apoya a la candidatura presidencial de Balbina Herrera en las elecciones de 2009 por la Alianza por un País para Todos.


ALIANZA POR EL CAMBIO (Centro-Derecha):


La oposición política articulada en torno al partido Cambio Democrático (liberal), el Partido Panameñista (derecha), Unión Patriótica (liberal) y el Movimiento Liberal Republicano Nacional (MOLIRENA) levantaron la candidatura presidencial del empresario Ricardo Martinelli de la Alianza por el Cambio (centroderecha), para las elecciones de mayo de 2009, en donde la ciudadanía panameña opto nuevamente por una alternancia del poder con el voto castigo al gobierno de turno, resultando triunfador Ricardo Martinelli como presidente de Panamá de 2009-2014.


CAMBIO DEMOCRÁTICO (CD):


Cambio Democrático (CD) es un partido político en cuyos estatutos no se define claramente a una ideología liberal (como hacen otros partidos liberales como MOLIRENA, UP, PL), sin embargo se declara a favor de un sistema republicano y democrático de gobierno, a favor de los pilares de la libre empresa dentro de una economía de mercado que favorezca el bienestar social con un gobierno eficiente basado en los estándares tecnocraticos de calidad en las instituciones publicas. En este sentido encuadra como un partido de orientación democrática- liberal, defendiendo a los pilares de la economía de mercado y con cierta orientación neo-liberal de centroderecha.


Cambio Democrático (CD) es fundado por el empresario Ricardo Martinelli, ex Director de la Caja del Seguro Social en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (PRD), y ex Ministro del Canal en el gobierno de Mireya Moscoso (Panameñista). Cambio Democrático (CD) surge en 1995 como una disidencia del Partido Solidaridad (centro-liberal-reformista). La estructura de Cambio Democrático (CD) está compuesta por varias instancias, con una participación jerarquizada y vertical. Tiene una composición heterogénea con segmentos de capas medias urbanas, sectores rurales y empresariado, sin embargo sobresale el liderazgo central de Ricardo Martinelli, candidato presidencial en 2004 y 2009, siendo actual presidente electo de la Republica de 2009-2014 en las elecciones de 3 de mayo de 2009 con mas del 60% de los votos validos emitidos por la ciudadanía. Su estructura está compuesta por varias instancias orgánicas, pero con una jerarquía vertical basada en el liderazgo de Ricardo Martinelli en la dirección del partido. Apoya a la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli en las elecciones de 2009-2014 por la Alianza por el Cambio.


PARTIDO PANAMEÑISTA (PPA):


Los orígenes de esta fuerza política se remontan al mítico Golpe de Estado del Movimiento de Acción Comunal en 1931 contra el Palacio Presidencial, que depuso a Florencio Arosemena como presidente, pero del que sobresale como dirigente el Dr. Arnulfo Arias Madrid. Posteriormente este movimiento cívico, que gira alrededor de la figura de Arias Madrid, funda el Partido Nacional Revolucionario, de naturaleza nacional-populista y cierta influencia fascista. Luchas internas hacen que Arias refunde el partido, con el nombre de Partido Panameñista, definiendo su credo nacionalista, popular, moralista y conservador. El Partido Panameñista presenta una perspectiva de tipo moral, patriótica y de orientación de centro derecha. En su ideología se combinan elementos doctrinales liberales, conservadores, nacionalista, populistas y corporativistas. En su declaración de principios hace énfasis en la temática de la corrupción y en la necesidad de controlar la inmigración. En el aspecto económico impulsan un programa de ajuste estructural, con la reducción del gasto público, la promoción de la inversión privada, la protección del sector productivo y agrario, y un modelo asistencial social mínimo.


El Partido Panameñista tiene una organización tradicional que centra en la estructura más alta, como el Directorio Nacional y la Junta Consultiva, elegidas ambas por una Convención Nacional que es convocada cada 5 años. Por su estructura de liderazgo las instancias de base no tienen mucha preponderancia. No es un partido con estructuras representativas de los sectores sociales, sin embargo tiene dirigentes provenientes de diversos estamentos sociales. Muchos de sus miembros se destacan en la administración del ex presidente Guillermo Endara, y en la administración de la presidenta Mireya Moscoso, únicas veces que este partido ha culminado sus gestiones presidenciales sin derrocamiento. El Partido Panameñista es el clásico partido populista, heterogéneo en su representación social, pero con una organización de integración política que se caracteriza por la lealtad emocional de las bases a las decisiones de su líder, personificado ayer en el caudillo Arnulfo Arias, y hoy en su viuda Mireya Moscoso. El actual presidente del partido es el empresario Juan Carlos Varela, vicepresidente electo de la Republica de 2009-2014, apoyando a la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli en las elecciones de 2009-2014 por la Alianza por el Cambio.


UNIÓN PATRIÓTICA (UP):


Surge de la fusión política del Partido Solidaridad y el Partido Liberal Nacional.

El Partido Solidaridad (PS) lo funda en 1994 el acaudalado banquero e industrial Samuel Lewis Galindo en concordancia con amplios sectores políticos independientes. Se define de naturaleza liberal-social, democrático y solidario, donde en la práctica se entremezclan principios neoliberales y socialdemócratas. Intenta convertirse en una tercera fuerza política en las elecciones de 1994, pero posteriormente se integra al gobierno de Ernesto Pérez Balladares (PRD). Apoya las iniciativas de corte neoliberal de reestructuración del Estado y de la economía, en función de normas tecnocráticas de eficiencia administrativa y competitividad económica, a la vez que le otorga al Estado un papel guía en la regulación de la economía. En las elecciones del 2004 apoyan la candidatura del ex presidente Guillermo Endara, disidente del panameñismo, obteniendo el segundo lugar en dicho comicios electorales.


Partido Liberal Nacional (PLN) surge como forma de reorganización del Partido Liberal Republicano (LIBRE), que surgió de la fusión del Partido Liberal y el Partido Republicano, denominándose Partido Liberal Nacional, y destaca como principal figura el acaudalado empresario Raúl Arango, quien fuera Ministro de Comercio e Industria del gobierno de Ernesto Pérez Balladares (PRD). En su programa se define de orientación liberal, republicano y democrático. Plantea que la empresa privada es la llamada a desarrollar el país, pero que el interés social prima sobre el interés privado. Señala que la política de desarrollo reposa en la honestidad de la gestión pública y en las leyes. A nivel organizativo representa diversos grupos de intereses, que incluye empresarios, capas medias profesionales, tecnócratas, además de la inserción de amplios sectores sociales. El Partido Liberal Nacional se incorpora como aliado del gobierno de Mireya Moscoso y apoya la alianza oficial Visón de País en el 2004, con la candidatura presidencial del Dr. José Miguel Alemán para el 2004. Apoya a la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli en las elecciones de 2009 por la Alianza por el Cambio.


En este sentido la unificación de ambas fuerzas políticas en el partido Unión Patriótica lo convierte en un partido de centro liberal demócrata reformista, compuestos fuerzas sociales heterogéneas y políticas convergentes, cuya voluntad de definición política de los intereses que representan, sirve de marco de mediación para negociar plataformas y alianzas con fuerzas políticas con principios comunes.


MOVIMIENTO LIBERAL REPUBLICANO NACIONALISTA (MOLIRENA):


Surge en 1984 producto de facciones disidentes del Partido Liberal y del Partido Republicano, contrarias a que estos partidos conformaran alianza con el gobierno del PRD, y estas facciones se unen con antiguos miembros del extinto Partido Nacionalista, fundado así el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, que hoy en día es el mayoritario de los partidos de orientación ideológica liberal.


En el MOLIRENA el carácter liberal está claramente expresado en su programa, aludiendo al individuo como eje del desarrollo. Defiende los principios democráticos y republicanos de gobierno. Es un partido con predominio de sectores económicos influyentes, con vínculos en el sector financiero, industrial y agrario, además de ciertas expresiones de capas medias profesionales y sectores del campesinado rural.


Tiene una política económica en la que expresa con claridad la no intervención del Estado en la economía. Guillermo Ford, ex vicepresidente de la Administración de Endara, fue también su Ministro de Economía y Rubén Carles fue el Director de la Contraloría (Tribunal de cuentas) de dicha administración. El MOLIRENA es un partido cuya estructura está conformada por varias instancias, algunas elegidas por una Convención Nacional que elige a su vez al Directorio Nacional y a la Comisión Política, así como a una Junta Directiva. Es un partido de participación jerarquizada y vertical.


En las elecciones generales de mayo del 2004, el MOLIRENA apoya a la alianza Visión de País, que encabeza José Miguel Alemán (panameñista), pero hay una disidencia interna que apoya a Guillermo Endara en la nómina Panamá Siglo XXI, presentando a Guillermo Ford (MOLIRENA) como candidato vicepresidencial en esta nómina, y contando con el apoyo del ex contralor Rubén Darío Carles (MOLIRENA) como asesor económico de esta nómina. Apoya a la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli en las elecciones de 2009 por la Alianza por el Cambio.





No hay comentarios: