lunes, 19 de octubre de 2009

Botsuana: estabilidad política, diamantes y pobreza en el África Austral

GABORONE, Botsuana (AP) - El partido gobernante de Botsuana, que ha estado en el poder desde hace más de cuatro décadas, volvió a ganar las elecciones parlamentarias por mayoría abrumadora, anunció el domingo la comisión electoral independiente.

El resultado allana el camino para que los legisladores reelijan al actual presidente Seretse Ian Khama y continúe al frente del poder ejecutivo de Botsuana, el principal productor de diamantes del mundo.

La comisión anunció el domingo que el Partido Democrático de Botsuana había ganado 45 de los 57 escaños parlamentarios en la votación del viernes, una elección pacífica que no fue perturbada por las luchas políticas y la violencia que reina en Africa. El partido está en el gobierno desde que Botsuana se independizó de Gran Bretaña en 1966.

El partido se ha mantenido en el poder ante una oposición dividida y debilitada, aunque el gobierno enfrenta numerosos retos, como una recesión a nivel mundial que ha reducido la demanda por los diamantes y otros productos de lujo, la pobreza interna generalizada y una de las tasas de casos de sida más altos del continente.

Botsuana, una de las naciones de Africa de mayor estabilidad política y económica, no es muy extensa y tiene poca población.

La República de Botsuana, está considerada como uno de los países más prósperos de África, gracias a sus minas de diamantes, pese a que el 47% de su población vive por debajo del límite de la extrema pobreza.

Dirigida por el presidente Ian Khama desde abril de 2008 y reputada por su estabilidad política, Botsuana optó por un régimen democrático desde su independencia, en 1966.

- SITUACIÓN GEOGRÁFICA: País enclavado en África austral, Botsuana es fronterizo con Namibia, Sudáfrica y Zimbabue. Tiene una superficie de 581.730 Km2, en gran parte ocupada por el desierto de Kalahari.

- POBLACIÓN: 1,9 millones de habitantes en 2007 (según el Banco Mundial). El 80% de la población vive en zona rural.

- IDIOMAS: Inglés y setsuana.

- CAPITAL: Gaborone.

- RELIGIÓN: Cristianos (50%), animistas.

- HISTORIA/RÉGIMEN: Protectorado británico en 1885 con el nombre de Bechuanaland. El país accede a la independencia en 1966, con Seretse Khama como primer presidente. Después de la muerte de éste en 1980, le sucede el vicepresidente Ketumile Masire. Considerado como el artesano de la estabilidad del país, se retira voluntariamente del poder en 1998, después de 18 años a la cabeza del Estado.

Conforme a la Constitución, le sucede el vicepresidente Festus Mogae. Elegido como presidente por el Parlamento en 1999 y reelegido en 2004, Mogae deja sus funciones en 2008, al cabo de dos mandatos.

Ian Khama, hijo del fundador del país, jura como presidente el 1 de abril de 2008.

En 2004, el Partido Democrático de Botsuana (BDP), en el poder desde la independencia, obtiene una victoria aplastante en las elecciones generales.

- ECONOMÍA: En sus tres primeras décadas de independencia, Botsuana tuvo un crecimiento anual medio de un 9%, que cayó a un 5% en los últimos años.

El país es el primer productor mundial de diamantes en volumen y en valor y este sector produce el 77% de los ingresos en divisas. Pero la producción se dividirá por dos en 2009, pasando de 33 millones a 15 millones de carates, según fuentes oficiales.

Botsuana tienen también importantes reservas de carbón.

El desempleo es estimado entre un 24% y un 40%.

Un 47% de la población vive por debajo del límite de la extrema pobreza, con un ingreso de menos de un dólar diario.

- Según la ONU, el ingreso anual per cápita del país es de 3.056 dólares.

- DEUDA EXTERIOR: 408 millones de dólares en 2006 (BM).

- Sida: Botsuana es uno de los países más afectados por la pandemia, con un adulto de cada cuatro portador del virus. Dispone de uno de los mejores programas de distribución gratuita de medicamentos antirretrovirales en el mundo.

- FUERZAS ARMADAS: 9.000 hombres, según el Instituto Internacional de Estudios estratégicos (IISS, 2009).

Botsuana es miembro de la Commonwealth.




No hay comentarios: