martes, 29 de septiembre de 2009

Las principales recesiones del siglo XX


Un repaso de las crisis más acuciantes que han sufrido los mercados internacionales desde la Gran Depresión hasta los actuales

REDACCIÓN/ AGENCIAS MADRID

1929. El 'crack'

La crisis económica mundial de los años 30 fue precipitada por la caída de los precios agrícolas en el mercado de EEUU. Después de tres meses de descensos consecutivos de la producción y los precios, se vendieron de golpe en octubre 16 millones de acciones, hundiendo Wall Street.

Después del desastre, se modificó la legislación básica de la Bolsa. Una de las leyes fundamentales fue la Securities Exchange Act de 1934, entre cuyos objetivos está vigilar que no cometan abusos y controlar las actividades bursátiles1944.

La posguerra

La economía mundial encara su primera recesión después del término de la Segunda Guerra Mundial. Los costes del conflicto pasaron factura a las principales potencias.

En la conferencia de Bretton Woods, se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países industrializados: se decidió la creación del BM y del FMI y el uso del dólar como moneda internacional.

1971. El fin del patrón oro

El excesivo gasto de EEUU en sus inversiones en el exterior y la guerra de Vietnam hizo que sus reservas de oro se redujeran drásticamente, con lo que el valor de la moneda dejó de estar respalda por este metal.En medio de fuertes especulaciones y de fugas de capitales de EEUU, Nixon decidió suspender la convertibilidad con el oro y devaluó la moneda en un 10%. Dos años después volvió a devaluarla terminando con el patrón oro1973.

1974. La crisis del petróleo

El corte de suministro de los países de la OPEC provocó un incremento de 2,50 a 11,50 dólares en 1974. Esto elevó la factura energética de Occidente y provocó una fuerte crisis en los países más industrializados.A partir de esta crisis de precios, los países occidentales iniciaron políticas de diversificación y ahorro energéticos y, entre otras medidas defensivas, se crea la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

1979. La revolución iraní

El derrocamiento del Sha y la instauración de la República islámica en Irán provocó la segunda crisis del petróleo, y un nuevo colapso internacional. Las economías occidentales redujeron de forma importante sus consumos de crudo. La caída en la oferta provocó un largo período de precios extraordinariamente altos.1980.

Invasión de Irán

El crudo alcanza nuevo precio récord: 40 dólares el barril, una tasa que no había sido superada en 10 años.

Los altos precios llevaron a la Occidente a producir más de su propio petróleo en zonas como el Mar del Norte.

1987. El lunes negro

El 19 de octubre millones de inversores se lanzaron en masa a vender sus acciones en Wall Street debido a la creencia generalizada del manejo inapropiado de la información confidencial y la adquisición de empresas con dinero procedentes de créditos.
Ese día el Dow Jones se desplomó 508 puntos, un 22,6 % de pérdidas.
Esto trajo como consecuencia una intensificación de la coordinación monetaria internacional y de los principales asuntos económicos.

1997. Crisis del mercado asiático

En julio se devaluó la moneda tailandesa, y tras ella cayeron las de Malasia, Indonesia y Filipinas, lo que repercutió también en Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur. Su efecto arrastró al resto de economías.El FMI elaboró una serie de paquetes de "rescate" para salvar a las economías más afectadas y promovió una serie de reformas estructurales.

1998. Crisis del rublo

Rusia colapsó su sistema bancario nacional con una suspensión parcial de pagos internacionales, la devaluación de su moneda y la congelación de los depósitos en divisas.El FMI concedió varios créditos multimillonarios para atajar la caída libre de su divisa y que el impacto fuera irreparable en el mercado internacional. También instó a sus autoridades a acelerar las reformas estructurales internas para fortalecer su sistema financiero.

2000. Crisis de las puntocom

Los excesos de la nueva economía dejaron una estela de quiebras, cierres, compras y fusiones en el sector de Internet y un agujero en las cuentas de las empresas de capital riesgo.La Reserva Federal estadounidense respondió con una reducción de las tasas de medio punto.

2001. El 11-S

Los atentados contra las Torres Gemelas hicieron caer las Bolsas mundiales. Los inversores se refugiaron en el oro y los bonos del Tesoro estadounidense.La Reserva Federal estadounidense también respondió con cortes de las tasas -cuatro hasta final de año- en la campaña más fuerte de su historia.

2008-09. Las hipotecas basura

La crisis originada en EEUU a consecuencia de las hipotecas subprime acabó con los grandes gigantes financieros del país. Su contagio se extendió a todo el mundo afectando a las economías reales.La difícil situación llevó al presidente Bush, primero, y a Obama, después, a lanzar una intervención masiva del Gobierno en la economía de EEUU. Le siguieron el resto de Gobiernos mundiales.


No hay comentarios: