martes, 22 de septiembre de 2009

Artistas reflexionan en el Macba de Barcelona sobre modernidad y Colonialidad


BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 artistas reflexionan sobre la modernidad en la exposición 'Modernologías. Artistas contemporáneos investigan la modernidad y el modernismo', que se inaugurará mañana en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).

La muestra trata de analizar qué deja "la ideología de lo moderno del siglo XX para transportar al XXI", indicó hoy en rueda de prensa el director del museo, Bartomeu Marí, quien añadió que, al no ser una muestra generacional sino de "continuidad de espíritu", tiene una genealogía "larga": la pieza más antigua fecha de 1960 y es el proyecto de "monumento antidestructivo" concebido por el activista antinuclear Gustav Metzger.

La muestra, que revela "ciertas caras oscuras" del proyecto moderno, no es comprensible sin el colonialismo, aseguró Marí, y la comisaria, Sabine Breitwieser fue más allá al indicar que la colonialidad es "la base de la modernidad" porque "no hay modernidad global sin colonialidades globales".

'Modernologías', que estará en el Macba hasta el 17 de enero del año que viene y luego se podrá ver en el Museo de Arte Moderno de Varsovia, trasciende el espacio expositivo de la sala con obras como 'Oil XI', de Isa Genzken, ubicada en el hall del museo, y la poética y anárquica 'How do I make myself a body?', de Henrik Olesen, que ocupa las rampas de acceso a las salas.

En las salas, artistas como Anna Artaker, Armando Andrade Tudela y el catalán Domènec analizan con sus obras la modernidad y el modernismo. Entre las piezas más preciadas que se pueden ver se cuenta la de Gordon Matta-Clark, sobre viviendas del Bronx cuyos inquilinos rompieron las ventanas.

En paralelo a la exposición el museo organiza una maratón de mesas redondas el 23 de septiembre de 17 a 22 horas, y un ciclo de cine titulado 'La modernidad y lo que viene después'.



No hay comentarios: