miércoles, 17 de junio de 2009

La oposición iraní convoca para hoy nuevas movilizaciones


Teherán.- La oposición iraní ha convocado hoy una nueva jornada de protesta para pedir la anulación de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado viernes, que considera fraudulentas.

Fuentes de la oposición indicaron a Efe que los seguidores del ex primer ministro Mir Husein Musaví tienen previsto concentrarse a partir de las 17.00 (12.30) en la plaza de Haft-e Tir, en el sur de Teherán.

Se prevé que la marcha, al igual que el martes, sea proscrita por las autoridades.

Musaví se autoproclamó ganador de los comicios presidenciales del pasado viernes poco después del cierre de los colegios y denunció un fraude masivo en favor de su rival, el actual presidente Mahmud Ahmadineyad, a quien el Ministerio de Interior le concedió el triunfo por mayoría absoluta.

Desde entonces, Irán ha sido escenario de protestas y disturbios entre la oposición y las fuerzas de seguridad -apoyadas por milicianos islámicos o "Basij"- que han causado al menos siete muertos.

Ayer martes, médicos y enfermeras del hospital adonde fueron llevadas las decenas de víctimas se manifestaron en contra del Gobierno. Igual hicieron barrenderos, comerciantes y otros muchos profesionales del país.

Horas después, miles de partidarios de Musaví se congregaron en el centro norte de Teherán a pesar de la prohibición de los autoridades, que también han vetado la presencia de los periodistas extranjeros en la calles de la capital.

Al caer la noche, y por tercer día consecutivo, el grito "Alah-u-Akbar" (Dios es el más grande), adoptado por la oposición, volvió a resonar Teherán.

Durante más de un cuarto de hora, miles de iraníes se asomaron a ventanas, balcones y portales para testimoniar su descontento con una situación que ya unió a las población en los días previos a la revolución de 1979, que acabó con la autocracia del último Sha de Persia, Mohamed Reza Pahleví.

Ante la tensión reinante, el Consejo de Guardianes -órgano que debe validar los resultados electorales- ha decidido realizar un recuento parcial de las urnas que presenten irregularidades, medida que la oposición considera insuficiente.


/div>

No hay comentarios: