martes, 16 de junio de 2009

El gran ayatolá de Qom pide a los Guardianes "imparcialidad" en el recuento de votos



Teherán.- El gran ayatolá Naser Makarem Shirazi, uno de los clérigos chiíes más influyentes de la ciudad santa iraní de Qom, ha instado al Consejo de Guardianes a tratar "con imparcialidad y precisión" las denuncias de fraude electoral en los comicios presidenciales del viernes elevadas por la oposición.

El líder opositor iraní Mir Husein Musavi. EFE/Archivo

En declaraciones divulgadas por la agencia estudiantil de noticias Isna, el gran ayatolá insta al Consejo, integrado por seis juristas y seis clérigos, a dar "una respuesta convincente al pueblo" iraní.

El portavoz oficial del citado Consejo, Abbas Ali Kadkhaodai, anunció hoy que los Guardianes "están dispuestos a recontar los votos en aquellas urnas donde los candidatos crean que se ha cometido fraude".

Kadkhaodai, citado por la prensa oficial, no detalló cuántas urnas serán de nuevo escrutadas ni por cuánto tiempo se prolongará el proceso.

El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, respaldó hoy el recuento parcial y pidió que estén presentes representantes de los diversos candidatos para evitar suspicacias.

El líder de la oposición, Mir Husein Musaví, que se declaró vencedor tras el cierre de los colegios, ha denunciado ante el Consejo de Guardianes que tanto el ministerio del Interior como "uno de los candidatos, influyeron en el resultado", en directa alusión al reelegido presidente, Mahmud Ahmadineyad.

No hay comentarios: