miércoles, 16 de agosto de 2017

Perú: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se prununcia sobre la huelga del magisterio nacional

PRONUNCIAMIENTO

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), ante la huelga del magisterio nacional y la propuesta de diálogo planteada por el Presidente de la República, señala lo siguiente:

1.    La educación es un derecho fundamental que tiene como objetivo el desarrollo integral de todas las personas. Como tal, nuestra Constitución y diversos tratados internacionales de derechos humanos de los que el Perú es parte, señalan que es deber del Estado que nadie se vea impedido de recibir educación.

2.    Las y los docentes son actores fundamentales para el cumplimiento de este derecho. Sin embargo, la huelga magisterial que lleva más de 50 días en las regiones Cusco, Arequipa, Apurímac, Ayacucho y Junín, y en otras más de 30, ha afectado el goce de este derecho para más de un millón de escolares.

3.    A pesar de la prolongada bonanza económica que vivió nuestro país, y de que nuestra Constitución dispone que “se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República” (artículo 16), la calidad de la educación pública no ha mejorado lo suficiente, y las remuneraciones de las y los docentes se han mantenido postergadas. Frente a esta deuda histórica, los diversos candidatos presidenciales –incluido el hoy presidente Kuczynski- se comprometieron durante la campaña electoral 2016 a mejorar las remuneraciones y condiciones laborales del magisterio.

4.    No debe haber dudas sobre la legitimidad y justicia de las demandas planteadas por el magisterio, así como tampoco respecto al ejercicio democrático del derecho a la huelga. En este sentido, debe rechazarse cualquier intencionalidad de manipulación política, así como las deplorables campañas de estigmatización política y mediática que pretenden deslegitimar la lucha magisterial.

5.    El anuncio de diálogo planteado por el Presidente de la República facilita el tratamiento de las demandas del magisterio y la posible solución a la huelga. En este sentido, exhortamos al Presidente de la República, a la Ministra de Educación, y a las y los representantes del magisterio nacional a resolver de manera adecuada esta grave situación, llegando a soluciones concretas que permitan el levantamiento de la huelga y la recuperación de los días de clases no dictadas.

6.    Hacemos un llamado al conjunto de actores involucrados para avanzar hacia un diálogo nacional por una educación pública de calidad, que contribuya a la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los derechos humanos para todas y todos, la cultura de paz, la democracia y el desarrollo del país.

Lima, 9 de agosto de 2017
 
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

No hay comentarios: