sábado, 21 de febrero de 2015

Ecuador: Líder indígena cuestiona acercamientos de dirigencia de la Conaie con la derecha ecuatoriana



 Líder indígena cuestiona acercamientos de dirigencia de la Conaie con la derecha ecuatoriana

Fecha de Publicación: 2015-02-21
Fuente/Autor: ANDES

(Andes).- Una alta dirigente de bases del movimiento indígena ecuatoriano deplora los acercamientos que la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) mantiene con sectores de la banca y de la ultraderecha que hace oposición al gobierno del presidente Rafael Correa.

“Es preferible quedar a un lado antes que ir con cualquiera y menos a hacer alianza con un banquero. Eso hace quedar mal al movimiento indígena”, refiere Delia Caguana, presidenta de la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo (Sierra centro), zona donde se concentra una de las mayores poblaciones indígenas de Ecuador.

En entrevista con el diario público El Telégrafo, Caguana cuestiona que altos dirigentes, como Salvador Quishpe, actual prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe (suroriente), se "paseen" por ciertos medios de comunicación asegurando que la Conaie hará una alianza con el banquero y ex excandidato presidencial, Guillermo Lasso, en caso de postularse a las próximos comicios.

“Frente a eso yo digo ¡por Dios! Eso es entregarse a un banquero, a un capitalista que ha mentido al pueblo. Ir con Lasso es una vergüenza”, reclama la dirigente al señalar que justamente la derecha es la que históricamente ha explotado al pueblo indígena.

Caguana también rechaza el trato que le da la dirigencia de la Conaie a sus bases y especialmente al movimiento de Chimborazo, pues –según asegura- los mandan a callar cuando les cuestionan su accionar. “Ustedes callen, no tienen que opinar, si vengan. Así nos tratan”, revela.

La dirigente indicó que las organizaciones de base representan a más de 85 mil indígenas de decenas de colectivos de provincias de la Sierra, Costa y Amazonía y cuentan con el apoyo de líderes históricos del movimiento.

En las últimas décadas, la Conaie se convirtió en un actor político decisivo que participó en las caídas de los gobiernos de Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005); sin embargo en los últimos años acusa una caída en su protagonismo producto de sus pugnas internas.

Caguana lamentó que las decisiones desacertadas de la dirigencia de la Conaie estén provocando fraccionamientos. “Por eso es que piensan que somos bailarines por acá y por allá”, puntualizó.


No hay comentarios: