miércoles, 8 de octubre de 2014

México: jornada nacional de protesta por los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero

Contexto:
En la noche del 26 de septiembre, un grupo de 80 estudiantes se dirigía de Iguala a Chilpacingo, en el estado de Guerrero, cuando fueron interceptados y agredidos por la policía local. Luego se sucedieron diversos hechos de violencia que dejaron como saldo siete personas asesinadas por parte de la policía y grupos paramilitares. Actualmente se investiga el paradero de 43 estudiantes desaparecidos que fueron vistos esa noche por última vez. El 4 de octubre se hallaron 28 cuerpos calcinados y descuartizados en seis fosas clandestinas en el sur de Iguala; se investiga si los cadáveres son de los estudiantes desaparecidos. Mientras, se multiplican las protestas con la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos”

Convocan a marcha nacional por desaparición de normalistas

Organizaciones políticas, sociales y ciudadanas saldrán este miércoles a las calles en distintas plazas del país para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos durante los hechos violentos registrados en Iguala el 26 y 27 de septiembre.
La movilización más grande, en la que participarán casi un centenar de organizaciones, se realizará en esta ciudad, iniciará a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia y culminará en la Plaza de la Constitución. La marcha tendrá eco en distintos puntos del país.

En Guerrero organizaciones como Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), entre otras, marcharán a las 10:00 de la mañana desde el monumento erigido a Nicolás Bravo, conocido como “El Caballito”, en reclamo de justicia.

En Chiapas, el subcomandante insurgente Moisés anunció una marcha silenciosa de las bases de apoyo del EZLN para este miércoles, en San Cristóbal de las Casas, a las 17:00 horas en apoyo a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Mediante un comunicado, el EZLN llamó también “a las compañeras y compañeros de la sexta en México y el mundo” a que se movilicen, según sus medios y modos, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, y por la demanda de justicia verdadera.

Saltillo y Torreón también anunciaron movilizaciones para este miércoles, a la misma hora en que se llevará a cabo la marcha en la Ciudad de México.

Las concentraciones masivas están programadas a las 16:00 horas en la Plaza de Armas de Saltillo y a las 17:30 horas en la ciudad de Torreón. Participarán, entre otros, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios, Casa del Migrante de Saltillo, la Diócesis de Saltillo y el Centro para los Derechos Humanos Juan Gerardi.

Estudiantes de las Normales Rurales de Puebla, Panotla, Almilcingo y Tenería, acompañados por el Frente Nacional de Lucha por la Socialismo (FNLS), y una decena de organizaciones sociales y de alumnos también marcharán para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

Saldrán a las 10:00 de la mañana de Ciudad Universitaria hacia el parque Juárez y de ahí partirán al Congreso local para exigir un exhorto de los legisladores locales al gobierno federal para la inmediata presentación de los jóvenes con vida.

También se realizarán marchas en Chihuahua, Cuernavaca, Morelos; Tlaxcala y Morelia, en distintos horarios.

Asimismo, en el Consulado de México en Brasil un grupo de estudiantes mexicanos realizará una protesta por este mismo motivo.

Protestas anticipadas

Este martes se registraron dos singulares protestas, una en la Fiscalía de Guerrero y otra en el Distrito Federal, en la Casa Guerrero, en Polanco.

En el primer caso, aproximadamente 300 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa realizaron una protesta en las instalaciones de la Fiscalía General del estado.

Pegaron fotocopias con las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos en las paredes de los edificios de la dependencia y en los automóviles estacionados dentro de la institución, ubicada al sur de Chilpancingo, Guerrero.

Los normalistas llegaron en dos autobuses y entraron de manera pacífica a las oficinas de la Fiscalía donde pegaron las fotografías a manera de protesta por los ataques ocurridos en Iguala que dejaron seis personas muertes, 25 heridos y 43 normalistas desaparecidos.

Por su parte, un grupo de 40 personas protestó en la representación del Gobierno de Guerrero ubicada en el número 147 de la calle Arquímedes, en Polanco, por la desaparición de los normalistas.

“Ayotzinapa vive, la lucha sigue” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron los inconformes.

En la fachada de la sede fueron colocadas mantas y cartulinas con mansajes en los que se leía: “Estado asesino, las balas que disparaste se te regresarán” y “basta de impunidad y represión”.

Proceso

Padres de desaparecidos no aceptan avances dados a conocer por el Fiscal 

Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran en calidad de desaparecidos calificaron como perversa la declaración que hizo el titular de la Fiscalía General de Justicia del estado, Iñaki Banco Cabrera, con la que “incita a la gente a pensar que algunos de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Iguala corresponden a los normalistas”, sin tener elementos jurídicos, científicos o forenses, para hacerlo”. Los padres ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que confirmaron que no aceptarán los resultados de estudios que realice las autoridades estatales o federales, porque no han respetado los protocolos internacionales que existen para atender casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, que es como se han considerado estos hechos. Por ello confiaron la identificación de los cuerpos a un equipo de forenses y antropólogos de origen Argentino que ya se encuentran trabajando en esta capital.

El presidente del comité de los alumnos desaparecidos, indicó que hasta este día se mantiene concentrados en la Normal de Ayotzinapa los padres de los 43 jóvenes que se encuentran desaparecidos y se mantiene en pié de lucha. “Ya pasaron 10 días y desconocemos el paradero de cada uno de ellos, salieron noticias de personas encontradas que el procurador ha dicho que él mismo desconoce que sean o no los jóvenes. Dijo que todos los desaparecidos son alumnos de primer año, que se encontraban haciendo una actividad de pedir cooperación voluntaria, por eso no merecían el ataque que contra ellos hizo la policía.

Otro de los padres de familia, quienes pidieron no mencionar nombres por su propia seguridad, señaló “los policías de iguala fueron los que los llevaron, por eso nuestra vista está enfocada sobre esas personas, hacia el presidente municipal y el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero”. Destacó que las versiones de la Procuraduría en torno a la desaparición de los jóvenes no los convencen, por eso, no aceptarán los resultados de los estudios de genética que realicen en el Estado o la Federación, sino que esperarán a que hagan su trabajo los especialistas de origen argentino a quienes pidieron apoyo. “Se han escuchado varias versiones de que los jóvenes ya aparecieron muertos en las fosas que se encontraron, sin embargo nosotros no vamos a creer, no tenemos la certeza ni la confianza en las autoridades, por eso estamos pidiendo la intervención y el apoyo de los antropólogos forenses argentinos, para certificar que son nuestros hijos”.

AYOTZINAPA ERA LA ÚNICA OPCIÓN DE ESTUDIO PARA MI HIJO. 

El presidente del comité de los padres de familia de los 43 desaparecidos, un indígena oriundo de Malinaltepec, relató que hace algunos meses su hijo de sólo 17 años, buscó opciones para continuar sus estudios, “él quería ser maestro, pero en ninguna otra normal habríamos podido costearle la educación, por eso vino a Ayotzinapa”. Dijo dedicarse a la agricultura que sólo alcanza para el autoconsumo, pues las tierras no son grandes y la producción es poca, por eso muchas veces tiene que completar su gasto haciendo trabajos de asistente de albañilería, carpintería, panadero o donde encuentre trabajo por lo que le pagan 60 o 70 pesos diarios.

Destacó que cuando se enteraron de la agresión se trasladaron a Tixtla y después por sus propios medios fueron a la ciudad e Iguala a buscar a los jóvenes, “algunos conocidos me han apoyado con 200, o 100 pesos para mis pasajes y otro amigo se ofreció a llevarnos en su carro, para ir a colonias y recorrer carreteras buscando a los jóvenes pero no encontramos nada”. Finalmente descalificó el trabajo que está haciendo el Gobierno del Estado porque dijo ha dejado en manos de los padres la búsqueda, “no está haciendo un trabajo profesional, pero como padres no descansaremos nunca en la búsqueda”, concluyó. (Por Abel Miranda Ayala)
Diario de Guerrero

Anuncia CNTE protestas en solidaridad

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que la masacre contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa da inicio a una nueva era de horror, de abierta colusión entre el crimen organizado y el Estado.
Afirmaron que es un claro llamado a todos los movimientos sociales del país. Es un parteaguas en la forma en que se buscará exterminar toda disidencia; lo consideramos un crimen de Estado.

Integrantes de la dirección política del movimiento magisterial ratificaron que hoy se convocará a movilizaciones y protestas en todo el país. Enrique Enríquez Ibarra señaló que a partir de las 8 horas iniciarán marchas y bloqueos de gasolineras, libramientos carreteros y casetas de peaje.

Agregó que a la impunidad ante estos actos de violencia se suma el silencio cómplice del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, pues ante un hecho tan artero contra los estudiantes no ha realizado ningún pronunciamiento de condena, de compromiso por esclarecer y sancionar a los responsables.

Destacó que como parte del plan de acción de la CNTE contra la reforma educativa se tenían previstos diversos actos de rechazo, pero tras los hechos del pasado 26 de septiembre en Iguala, el llamado fue a una protesta contundente que se seguirá en todos los estados.
Francisco Bravo, ex dirigente del magisterio del Distrito Federal, afirmó que estos hechos son un golpe directo para la CNTE.


No hay comentarios: