“La lucha de los pueblos originarios por autonomía es justa y válida, pero…”
En
el departamento del Cauca existe hoy un fuerte debate al interior de la
sociedad y de los movimientos sociales en torno a la inminente
expedición de los denominados “decretos autonómicos” que establecen los
“Sistemas Propios de los Pueblos Indígenas”. La aprobación de esas
normas que otorgarían autonomía política y administrativa a las
comunidades indígenas en sus territorios ancestrales será la concreción
del llamado “acuerdo del chirrincho[1]”
firmado por el gobierno en agosto del año pasado (2013) dentro del
marco del Paro Agrario en el Resguardo Indígena de La María-Piendamó (http://bit.ly/1pMxc7I).
¿Cuál
es la razón de ese fuerte debate? ¿Tienen razón aquellos que plantean
que la aprobación de esos decretos en vez de resolver los conflictos
inter-étnicos y culturales en el departamento del Cauca los va a
acrecentar? Además, ¿es cierto que esa normatividad pone en grave
peligro el desarrollo y la inversión en el departamento del Cauca y que
atenta contra la propiedad privada de empresarios, campesinos medios y
pobres? Otros, plantean que los indígenas, apoyándose en el contenido de
esos decretos, tendrían abierto el camino para apoderarse de extensos
territorios que ellos consideran “ancestrales”.
Por
otro lado, diversos sectores del movimiento indígena como el Cabildo
del Pueblo Misak (guambiano), las Autoridades Tradicionales Indígenas de
Colombia-Gobierno Mayor y la Organización Regional Indígena del Valle
del Cauca ORIVAC, se han pronunciado en forma crítica y en franca
oposición a los “decretos autonómicos” con el argumento central que el
contenido de esas normas no ha sido consultado con el conjunto del
movimiento indígena y que lo que en verdad se establece es un concepto
de autonomía subordinada que no se corresponde con los verdaderos
intereses de los pueblos indígenas.
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