Survival International
Adital
Un nuevo estudio impactante revela que una tribu brasileña sufre el
mayor índice de suicidios del mundo. En 2013, al menos 72 Guaraní Kaiowá del estado de Mato Grosso do Sul se
suicidaron, un índice que casi se triplicó en las últimas décadas. La mayoría
de las víctimas oscilaba entre 15 y 30 años.
El trabajo da seguimiento a los enfrentamientos violentos entre indígenas y la policía en protestas efectuadas en vísperas de la Copa Mundial en Brasil.
Los guaraníes han perdido [en un proceso impuesto con violencia] la mayor parte de sus tierras, que ahora son ocupadas por granjas y plantaciones de caña de azúcar, mientras sus líderes a menudo son atacados y asesinados. Expulsados de sus tierras, los guaraníes están viviendo en condiciones precarias en los márgenes de las carreteras o en reservas superpobladas, donde viven con altos niveles de alcoholismo, enfermedades, violencia y suicidios.
Un guaraní expresa: "No tenemos futuro, no tenemos respeto, no tenemos trabajo, ni tierra para sembrar y vivir. Algunos eligen morir porque en verdad ya están muertos por dentro”.
La Coca-Cola, una de las compañías líderes en el patrocinio de la Copa del Mundo, está implicada en el escándalo del robo de tierras que trae miseria y muerte a los guaranís. La Coca ha comprado azúcar a Bunge, gigante corporación estadunidense comercializadora de alimentos, que por su parte compra caña de azúcar producida en las tierras robadas a los Guaranís.
En una carta a Coca-Cola, los guaraníes la exhortan: "queremos que la Coca-Cola, sienta con nosotros la realidad de nuestro dolor y sufrimiento, porque la caña de azúcar está arruinando el futuro de nuestros hijos. Pedimos a [la empresa] que deje de comprar azúcar a Bunge".
Para resaltar la profunda ironía de promoción de la Copa Mundial efectuada por la Coca Cola y la Fifa, utilizando la imagen de un indio feliz expresando el mensaje "Bienvenido a la Copa de todo mundo", la organización Survival International ha creado un anuncio parodiando la manipulación de Coca Cola, con Nixiwaka, un indio Yawanawa dando la bienvenida al 'Lado Sombrío de Brasil' y exhortando: ‘iDeje a los Guaraníes vivir!'.
Nixiwaka, de la Amazonía brasileira, expresó: "la Coca-Cola está contribuyendo a destrucción y miseria de los indígenas Guaraníes, al estar comprando azúcar a una compañía que compra caña de azúcar procedente de tierras que fueron robadas a los Guaraníes. La imagen del indio sonriente [de su publicidad] no muestra la situación real detrás de las cámaras’. iDejen a mis familiares Guaraní vivir!
El director de Survival, Stephen Corry, destacó: "expropiar la imagen de un indio brasileño es un paso audaz de Coca-Cola, dada su implicación en el escándalo de las tierras de los guaraníes. Esta no es la primera vez que imágenes de tribus son utilizadas para promover el turismo en un país donde los ciudadanos indígenas están siendo sistemáticamente perseguidos.
Los visitantes a la Copa del mundo necesitan saber que los pueblos originarios r de Brasil están pagando el precio del boom en la economía".
Descargue el anuncio-parodia ‘Bienvenidos al lado sombrío de Brasil’
Según las últimas estadísticas publicadas por el CIMI (Consejo Indigenista Misionero). la tasa de suicidios entre los guaraníes Kaiowá en Mato Grosso do Sul es 232 por cada 100.000 personas.
Vea en la Página Web de Survival ‘El Lado Sombrío de Brasil’para ver más ejemplos de abusos contra los derechos indígenas en Brasil
Cientos de manifestantes indios contra la Copa del Mundo chocaron con la policía la semana pasada, ellos están movilizados contra varios proyectos de ley controversiales que de ser aprobados, debilitarían considerablemente sus derechos.
Baje las cartas de los Guaraníes dirigidas a las gigantes estadunidenses del negocio con alimentosBunge y Coca-Cola (pdf, 1.8 MB)
Lea sobre este caso en la página Web de Survival:
http://www.survivalinternational.org/ultimas-noticias/10275
Traducción: ricazuga51@yahoo.com
El trabajo da seguimiento a los enfrentamientos violentos entre indígenas y la policía en protestas efectuadas en vísperas de la Copa Mundial en Brasil.
Los guaraníes han perdido [en un proceso impuesto con violencia] la mayor parte de sus tierras, que ahora son ocupadas por granjas y plantaciones de caña de azúcar, mientras sus líderes a menudo son atacados y asesinados. Expulsados de sus tierras, los guaraníes están viviendo en condiciones precarias en los márgenes de las carreteras o en reservas superpobladas, donde viven con altos niveles de alcoholismo, enfermedades, violencia y suicidios.
Un guaraní expresa: "No tenemos futuro, no tenemos respeto, no tenemos trabajo, ni tierra para sembrar y vivir. Algunos eligen morir porque en verdad ya están muertos por dentro”.
La Coca-Cola, una de las compañías líderes en el patrocinio de la Copa del Mundo, está implicada en el escándalo del robo de tierras que trae miseria y muerte a los guaranís. La Coca ha comprado azúcar a Bunge, gigante corporación estadunidense comercializadora de alimentos, que por su parte compra caña de azúcar producida en las tierras robadas a los Guaranís.
En una carta a Coca-Cola, los guaraníes la exhortan: "queremos que la Coca-Cola, sienta con nosotros la realidad de nuestro dolor y sufrimiento, porque la caña de azúcar está arruinando el futuro de nuestros hijos. Pedimos a [la empresa] que deje de comprar azúcar a Bunge".
Para resaltar la profunda ironía de promoción de la Copa Mundial efectuada por la Coca Cola y la Fifa, utilizando la imagen de un indio feliz expresando el mensaje "Bienvenido a la Copa de todo mundo", la organización Survival International ha creado un anuncio parodiando la manipulación de Coca Cola, con Nixiwaka, un indio Yawanawa dando la bienvenida al 'Lado Sombrío de Brasil' y exhortando: ‘iDeje a los Guaraníes vivir!'.
Nixiwaka, de la Amazonía brasileira, expresó: "la Coca-Cola está contribuyendo a destrucción y miseria de los indígenas Guaraníes, al estar comprando azúcar a una compañía que compra caña de azúcar procedente de tierras que fueron robadas a los Guaraníes. La imagen del indio sonriente [de su publicidad] no muestra la situación real detrás de las cámaras’. iDejen a mis familiares Guaraní vivir!
El director de Survival, Stephen Corry, destacó: "expropiar la imagen de un indio brasileño es un paso audaz de Coca-Cola, dada su implicación en el escándalo de las tierras de los guaraníes. Esta no es la primera vez que imágenes de tribus son utilizadas para promover el turismo en un país donde los ciudadanos indígenas están siendo sistemáticamente perseguidos.
Los visitantes a la Copa del mundo necesitan saber que los pueblos originarios r de Brasil están pagando el precio del boom en la economía".
Descargue el anuncio-parodia ‘Bienvenidos al lado sombrío de Brasil’
Según las últimas estadísticas publicadas por el CIMI (Consejo Indigenista Misionero). la tasa de suicidios entre los guaraníes Kaiowá en Mato Grosso do Sul es 232 por cada 100.000 personas.
Vea en la Página Web de Survival ‘El Lado Sombrío de Brasil’para ver más ejemplos de abusos contra los derechos indígenas en Brasil
Cientos de manifestantes indios contra la Copa del Mundo chocaron con la policía la semana pasada, ellos están movilizados contra varios proyectos de ley controversiales que de ser aprobados, debilitarían considerablemente sus derechos.
Baje las cartas de los Guaraníes dirigidas a las gigantes estadunidenses del negocio con alimentosBunge y Coca-Cola (pdf, 1.8 MB)
Lea sobre este caso en la página Web de Survival:
http://www.survivalinternational.org/ultimas-noticias/10275
Traducción: ricazuga51@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario