sábado, 3 de mayo de 2014

Suspendemos la emisión del Blog "Sociedad, política y des/cololonialidad del poder"


Con mucha pena, como decimos los latinoamericanos del sur,  debo comunicar que me he visto precisado a suspender la emisión de éste blog. Las varias razones para ello son, como se decía antes, condiciones tanto "objetivas" como "subjetivas".

Dentro de las primeras se encuentra el reducido, casi inexistente, número de visitas, es decir, de lectores o consultores. La lectura en internet estuvo un tiempo centrada en las llamadas páginas web, para luego pasar a los blogs. Estos eran una novedad en cuanto permitían un formato más personal y flexible, pudiendos ser utilizado para multiples y casi infinitos propositos. Sin embargo, como decimos en Perú, los blogs como que "ya fueron".  Ahora, la atención esta centrada en el uso de las llamadas "redes sociales", que como el "facebook" y el "Twiter", que de precisamente "redes de comunicación" de cosas muy breves y puntuales, han venido flexibilizándose e integrando nuevas opciones.

De hecho, en la medida en que el próposito de este blog no era meramente informativo sino el de brindar, tanto a activistas como intelectuales, una panóramica más amplia sobre los asuntos mundiales, y con ello, comprender los conflictos locales, nacionales y regionales como insertos dentro del actual orden mundial de poder. En ese sentido, nunca lo pense como un blog "peruano", ni "latinoamericano". Sin embargo,  la selección de noticias y artículos implicaban la revisión de entre 400 noticias diarias, esfuerzo que creo no se corresponde con el mencionado número de visitas.

Dentro de la razones "subjetivas", creo este blog logró su cometido a medias. De cierta manera creo haber cumplido con el proposito de colaborar en difundir una importante perspectiva crítica intelectual como es la de la "colonialidad del poder",  a traves de los escritos de su autor, el Dr. Aníbal Qujiano.

Sin embargo, no logre interesar a otros amigos y compañeros que se supone, comparten esta perspectiva para que se integraran a éste proyecto.  Por supuesto, el individualismo siempre es un mal compañero. Por otro lado, tampoco pude lograr que, precisamente, el blog se convirtiera en un espacio de convergencia de un grupo colectivo ubicado dentro de una misma perspectiva de analisis, y expresivo de mismo marco institucional, tambien colectivo. A diferencia de la mayoria de blogs que se creaban con fines personales, la estructura de éste blog fue, desde cuando fue imaginado, para fines colectivos, por eso su amplitud temática. La idea fue siempre, pasar de un nivel comunicativo, a un nivel analítico


Pero por sobre todo, también subyace a esa estructura del blog, una particular comprensión del poder. Aquí sucede algo así como lo que me sucede a mi mismo en el plano personal, pues cuando me preguntan sobre mi interés académico, y yo les contesto, "me interesa el todo", creen que es un descuido o que se trata de una distracción diletante. Nada de eso. Yo sigo con sistematicidad, rigurosidad  y mucha seriedad,  los variados, diversos y heterogéneos campos de conflicto social, y por supuesto, los debates que sobre ellos se analizan e investigan, en todo el amplio panoma del poder mundial. No creo en realidades segmentadas o copartamentalizadas, sino en una estructura histórica heterogénea articulada por relaciones de poder.  

El presente escrito, es a modo de disculpas para los pocos y raros lectores o visitantes de éste blog, y a ellos decirles, que seguramente nos comunicaremos por otros medios y en otros proyectos comunicativos, pues es claro, que mi voluntad de cambio y transformación de este orden de poder es, en mi caso, indeclinable. Seguramente, esos proyectos tendran una inquietud más personal y seguramente, más análitica, que es lo que el momento y la coyuntura política mundial requiere.

A todos muchas gracias

Jaime Coronado

  



          

No hay comentarios: