viernes, 9 de mayo de 2014

Nicaragua: Feministas se reúnen con fiscal general

Expresaron su preocupación debido a que en los últimos femicidios las víctimas ya habían interpuesto denuncia ante las autoridades policiales, pero no se tomaron las medidas de protección a su favor

Por Lizbeth García | País

Feministas se reúnen con fiscal general
Fiscal general Ana Julia Guido. ARCHIVO / END
Representantes del Movimiento Feminista de Nicaragua se reunieron con la fiscal general Ana Julia Guido, para externarle su preocupación en torno a la aplicación de la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer.

Tras la reunión, Guido informó a los medios que espera que la Comisión Interinstitucional de Violencia Contra la Mujer se reúna lo más pronto posible y tomen medidas para impulsar una campaña para orientar a las mujeres sobre las medidas de seguridad que la Ley 779 les otorga.
Guido comentó que la comisión no se ha reunido en lo que va del año, pero que espera que lo haga lo más pronto posible.

Asimismo, descartó que haya impunidad en los casos de femicidios, ya que de los 30 casos que se han registrado en lo que va del año se han acusado a todos, con excepción de los tres hombres que se han quitado la vida tras matar a las mujeres.

De esos, un total de 11 se encuentran detenidos y 16 están prófugos de la justicia.
Preocupante

Según las feministas, en los últimos femicidios las víctimas ya habían interpuesto denuncia ante las autoridades policiales, pero no se tomaron las medidas de protección a su favor.

Asimismo solicitan que se realice una campaña de educación masiva relacionada a los derechos de la mujer que establece la Ley 779, y que las instituciones que forman parte de la comisión interinstitucional contra la violencia hagan su trabajo de prevención y educación.
Antes de ser recibidas, un grupo de mujeres realizaban un plantón con carteles y mantas con mensajes alusivos a los derechos de las mujeres en las afueras del Ministerio Público.


No hay comentarios: