Jueves, 8 de Mayo de 2014
Críticas a la gestión del actual presidente de la Confederación de
Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, y la
designación de Jorge Herrera (Sierra) para dirigir la organización,
fueron los temas que concentraron la atención en el Consejo Ampliado de
la Ecuarunari.
Herrera, expresidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), y exfuncionario de los ministerios de Bienestar Social y de Agricultura durante el Gobierno de Lucio Gutiérrez (PSP), delineó ayer algunos ejes de lo que podría ser su gestión.
Adelantó, por ejemplo, que se enfocaría en la defensa del agua, la tierra, la educación intercultural y el fortalecimiento de las comunidades. “Habrá que tomar en cuenta los mandatos que den las bases” en el congreso de la Conaie este 15 de mayo en la parroquia de Chibuleo (Tungurahua), mientras que un posible acercamiento con el Gobierno también dependerá de las resoluciones, afirmó.
Jaime Vargas (Amazonía), de nacionalidad Shuar, fue su contendor. Él se desempeñó como vicepresidente de la Organización de la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza.
La excanciller Nina Pacari y el asambleísta César Umajinga (Pachakutik) prefirieron no adelantar, ni mencionar nombres de candidatos, pero Pacari destacó la necesidad de que el próximo líder oriente hacia la unidad. “No es solo demandar exigencias, también hay que construir…”, señaló. En ese sentido, Pacari criticó la gestión de Cholango y advirtió la existencia de ambigüedad, falta de conducción y debilidad.
Umajinga consideró que el candidato para dirigir la organización debe ser “lo más idóneo posible”, que represente ampliamente a pueblos y nacionalidades.
Hasta el cierre de esta edición, las bases del movimiento indígena de la Sierra aún no lograban un consenso respecto de las posibles candidaturas. (SC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario