martes, 1 de abril de 2014

Un dólar por la libertad es la campaña que arrancó el domingo. La vaquita recaudará $140 mil para Correa

La colecta de $1 promovida por el movimiento indígena se iniciará oficialmente el 7. Nueve días tiene el Gobierno para responder a la CIDH sobre las medidas cautelares.

El domingo, en Tundayme (Zamora Chinchipe), se inició la campaña “Un dólar por la libertad”. Liderada por el movimiento indígena, la consigna es recolectar $140 mil para pagar la multa impuesta a Cléver Jiménez, asambleísta de Pachakútik (PK), de su asesor Fernando Villavicencio y del exdirigente gremial de la Asociación de Médicos Carlos Figueroa.

Jiménez y Villavicencio también fueron sentenciados a 18 meses de prisión por injurias contra el presidente Rafael Correa.

“Es una campaña por la dignidad, por los derechos humanos, porque en Ecuador la justicia no es autónoma -dijo Fanny Campos-. Nosotros llamamos a la dignidad y al respeto por la democracia”. Ella es coordinadora nacional de Pachakútik.

Para aplicar la medida tomada en la rendición de cuentas de Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, se utilizará una vaquita similar a la empleada en 2012 durante la Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos. El monigote, en forma de vaca con su cría, fue uno de los símbolos más representativos de esa movilización.

En esta ocasión, también lo será, pero no se descarta utilizar las imágenes de los animales de cada provincia. La iniciativa no es nueva. En 2012, César Umajinga, exprefecto de Cotopaxi y actual asambleísta de PK, colocó un ánfora en esa dependencia para recolectar dinero y pagar la multa de $876 impuesta por incumplir una ordenanza municipal.

Al finalizar la rendición de cuentas de Quishpe, la vaquita recibía las colaboraciones de los presentes. Otra llegó desde Orellana, en donde la iniciativa fue liderada por la prefecta electa, Guadalupe Llori. Ese día se recolectaron $571,87.

Este jueves, los representantes del Consejo Ejecutivo y del Consejo Nacional de Pachakútik finiquitarán los detalles de la recolección, que oficialmente arrancará el 7 de abril.

Las organizaciones que participarán son la Conaie, Ecuarunari, Conaice, Confenaie organizaciones de la Costa, la Sierra y la Amazonía. También solicitarán el apoyo de las filiales de EEUU, España y Galápagos.

“La vaquita es un símbolo de la solidaridad del pueblo con los demás -dijo Campos-. Apelamos al Randi randi, que significa ‘Hoy me das y, si tu mañana necesitas, yo te voy apoyar’”.

Mientras tanto, el 9 de abril concluirá el plazo que dio la CIDH para que el Gobierno se pronuncie sobre las medidas cautelares otorgadas a los tres implicados. Julio César Sarango, abogado, señaló que se necesita un pronunciamiento no político, sino fundamentado en derecho. (NJ y Red. HOY)

 El regreso de Villavicencio satisface a indígenas

Según el asambleísta de Pachakútik César Umajinga, la bancada del movimiento indígena se encuentra conforme con el retorno de Fernando Villavicencio.

"Los tres (Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa) tenían que estar aquí en el país afrontando -dijo Umajinga-. En eso hay que ser claros". El activista salió de Ecuador el 11 de enero para dirigirse a EEUU, en donde solicitaría medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, el fin de semana regresó. Villavicencio está internado ahora en la Amazonía. A través de un video para Ecuadorenvivo, dijo: "Aquí estoy. Dejé atrás un seguro asilo político, visa gringa y más oportunidades. Mis ideales y convicciones están aquí". Ramiro García Falconí, abogado de Villavicencio, analiza nuevas posibilidades jurídicas.



No hay comentarios: