sábado, 26 de abril de 2014

Algo sobre el Rock Latinoamericano

Hace unos días resentiamos la muerte de Gabriel García Marquez y de José "Cheo" feliciano , expresivos de esa bella y heterogenea expresión del arte de América Latina, tanto en la literatura como en la música.

Me permito, y espero no molestar a nadie, si por este medio,en el plano de la musica,  paso a recordar a otra de vertiente de esa heterogeneidad como es el rock latinoamericano, tan bello, sonoro, contestatario, retador, y tan fiel al sonido de los tambores  afronorteamericanos de donde se reoriginó, junto al blues y el góspel.

Y es que, por lo general, así como la buena "salsa", el buen rock esta ligado en América Latina a la denuncia del poder, la explotación, la dominación y la represión, y aunque paresca paradógico y contradictorio, se puede hacer, se hace, con ritmo y alegria.  

MATADOR

Me dicen el matador, nací en barracas
si hablamos de matar
mis palabras matan
no hace mucho tiempo que cayó el León Santillán
y ahora sé que en cualquier momento me las van a dar

Me dicen el matador me están buscando
en una fría pensión los estoy esperando
agazapado en lo más oscuro de mi habitación
fusil en mano, espero mi final

Viento de libertad sangre combativa
en los bolsillos del pueblo la vieja herida

de pronto el día se me hace de noche
Murmullos, corridas y el golpe en la puerta
llego la fuerza policial

Papapao... ma matador
mira hermano en que terminaste
por
pelear por un mundo mejor

Que suenan, son balas
me alcanzan, me atrapan
resiste,
Víctor Jara
no calla.

Matador, matador
matador te están buscando
matador, matador
matador te están matando
matador, oh yeah
matador, matador
Valiente matador

Me dicen el matador de los 100 barrios porteños
no tengo por qué tener miedo
mis palabras son balas
balas de paz, balas de justicia
soy la voz de los que hicieron callar sin razón
por el solo hecho de pensar distinto,
ay Dios
Santa María de los Buenos Aires
si todo estuviera mejor

Matador, matador
si todo estuviera mejor
matador, matador
a dónde vas matador
matador, matador
*-*

No hay comentarios: